El portavoz del Vaticano asegura que en la Iglesia «no hay una gran revolución en lo sustancial»
El Papa Francisco «ha puesto el acento sobre lo positivo, sobre el amor de Dios sobre todos», señala Lombardi
El portavoz del Vaticano asegura que en la Iglesia «no hay una gran revolución en lo sustancial»
El Papa Francisco sigue el camino de otros pontífices sólo que pone el acento «en lo positivo, en el amor de Dios», según ha subrayado hoy Federico Lombardi, portavoz del Vaticano con los últimos tres papas. [ Escucha aquí la entrevista completa en la Cadena Cope ... ]
«En la sustancia el magisterio de la Iglesia tiene una continuidad. Tal vez se piensa que hay una gran revolución. No hay una gran revolución en lo sustancial», ha asegurado Lombardi en los micrófonos de la Cadena Cope .
« Juan Pablo II tenía un carisma de comunicación con las masas, con los jóvenes, tenía una capacidad de diálogo con ellas increíble y con sus viajes era un maestro de la humanidad, de las naciones. Daba una visión universal grandiosa, tenía la capacidad de decir a cada pueblo cuál era su responsabilidad», ha recordado el portavoz de la Santa Sede antes de subrayar que « Benedicto XVI es un gran intelectual, un gran teólogo y un profesor con capacidad de explicar las ideas profundas con orden y coraje, para decir cuáles son los riesgos de la cultura de hoy. No tenía el carisma de comunicación que los otros Papas pero sí un carisma de profundidad de conceptos y de contenidos que ha aportado una gran riqueza a la Iglesia».
«Y Francisco -ha añadido Lombardi- tiene la capacidad de eliminar todas las distancias. Su comunicación es tan directa con los fieles que todos sienten que el Papa está aquí. No hay ninguna distancia ni dificultad de comunicación. Es una cuestión de lenguaje y gestos espontáneos, algo maravilloso. Es un gran don para la Iglesia tener un Papa presente y cercano».
Para el portavoz vaticano, hay «signos significativos de un nuevo estilo», como vivir en la Casa de Santa Marta, donde cada mañana celebra una misa «con una homilía en la que muestra una vida sacerdotal pastoral muy simple y cotidiana».
El Papa Francisco ha cambiado «el acento de la percepción que la gente tiene del mensaje de la Iglesia» porque «ha puesto el acento sobre lo positivo, sobre el amor de Dios sobre todos». La gran mayoría, a juicio de Lombardi, «ha entendido que la misión de la Iglesia es la misión de anunciar buenas nuevas».
«Sus signos no tienen fronteras en su comunicación. Para él todos son bienvenidos. Con los otros Papas era igual pero con Francisco es más evidente para todos. Él toma el teléfono, algo nuevo para mi trabajo. La programación es más difícil y más dinámica, tengo sorpresas. El Papa no me ha pedido antes permiso», ha bromeado Lombardi, que se encuentra en España para recibir el Premio Bravo que concede la Conferencia Episcopal.
El portavoz del Vaticano no ha confirmado ninguna fecha para la posible visita a España del Papa Francisco en 2015 con motivo del V centenario de Santa Teresa de Jesús. «En las prioridades de los viajes ha puesto un gran acento sobre Asia y África. Este año es la prioridad, además del viaje a Tierra Santa en mayo, y luego ya veremos. Su principal preocupación es anunciar el Evangelio por el mundo de hoy empezando por los que tienen más necesidades de conocer la palabra de Dios».
Noticias relacionadas
Ver comentarios