Un grupo de trabajadores porta una marioneta de dragón durante las celebraciones del Año Nuevo chino en la Bolsa de Manila (Filipinas)
Un grupo de trabajadores porta una marioneta de dragón durante las celebraciones del Año Nuevo chino en la Bolsa de Manila (Filipinas) - efe
2014, un año de «sorpresas»

Descubre lo que traerá consigo el «Año del Caballo» del Horóscopo chino

El vidente de Astrocanal responde a todas las cuestiones sobre cómo viene este 2014 bajo influencia del équido: lleva aparejado empleo, pero «hay que trabajar duro» si no se quiere perder el tren

Actualizado:

Con la ayuda y las interpretaciones de Eugenio Gregorio, parapsicólogo de Astrocanal, ABC.es trata de encontrar respuesta a todos los interrogantes que surgen en el imaginario colectivo entre aquellos que no conocen, de cerca, el horóscopo chino o cuál es la trascendencia del arranque, el pasado 31 de enero a medianoche, de este «Año del Caballo». ¿Cuál es su verdadero significado?

El vidente estrella de este canal de predicciones del horóscopo depeja algunos enigmas respecto a que 2014 camine bajo la influencia del équido y sea representado por dicho animal. Más familiarizados en España -por término general- con los signos del Zodiaco y el carácter que se presupone a los pasionales Leo, los sensibles Piscis o los tercos Tauro, Gregorio da respuesta a las incógnitas suscitadas por el Horóscopo chino. -Este 2014 es el «Año del Caballo», ¿qué significado tiene?

-El «Año del Caballo» trae consigo mucho trabajo y hay que trabajar duro si uno quiere no perder el tren y quedarse atrás. A los que no lo siguen, se quedan atrás y olvidados. Surgirán muchas oportunidades en todos los sentidos, pero deberán ser flexibles para adaptarse y estar dispuestos a dejar sus puestos cómodos y calentitos y ser capaz de cambiar de puesto de trabajo, asumir más responsabilidades y ascender. Los esfuerzos se verán recompensados este año. De algún modo, todos viviremos muchos cambios laborales, todos los signos. En general, 2014 será un año de mucha acción, de innovación, de creación y proyección de nuevos proyectos.

«2014 es el año del resurgimiento»

2014 es el año del romance, las bodas y embarazos: prepárate para sorpresas

Eugenio Gregorio discierne para este periódico entre las grandes ventajas que lleva aparejadas este «Año del Caballo», que de acuerdo con el horóscopo chino son las que siguen: «Es el año de la autorrenovación y del resurgimiento. Excelente oportunidad para potenciar tu imagen, presumir logros, los cuales te darán dinero. Es un año en el que se debe trabajar el perfeccionamiento personal, pulir carencias, prepararte en aquello en lo que no eres bueno. Se favorece el estudio, las becas y el crecimiento personal en áreas laborales. Además, también es el año del romance, bodas y embarazos. ¡Recibirás muchas sorpresas este 2014!».

Y las desventajas que conllevará la influencia del mamífero équido el próximo año lunar: «El elemento fuego estará impactando con pequeños accidentes a causa del descuido. Será época de conservar la salud, ya que "pintan" problemas de corazón, ojos, sangre y circulación que se verán reflejados en inflamación y problemas en los pulmones y la piel. El asma también tendrá más peso este año. Es un periodo de desastres ambientales, contaminación marítima, fuga de hidrocarburos y brote de epidemias como gripe aviar. Se verán temas de energía nuclear mal empleada en ataques o accidentes. Hay que tener en cuenta que el caballo es un animal de guerra y de reacciones poco previsibles. La incidencia del fuego en el año prendiendo la madera nos hace prever ataques insospechados y conflictos bélicos imprevistos que se desatarían de manera violenta».

-¿Cómo elabora sus predicciones el horóscopo chino?

-En chino «wu» significa cinco y «hsing» significa movimiento. La teoría Wu Hsing habla de los cinco elementos chinos: madera, fuego, metal, agua y tierra que se asocian, respectivamente, con la influencia de los cinco planetas -Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno- sobre la tierra y los seres humanos, al igual que el «yin» y el «yang» con la Luna y el Sol. Son esencias espirituales que generan todas las sustancias materiales.

Como pegas, el caballo es animal de guerra y acarrea mala salud

Cada uno de estos elementos posee unas características especiales e influyen en el carácter de la gente según nazca bajo uno u otro signo. Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del «yin» y otro bajo el signo del «yang». De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china.

Los cinco elementos están íntimamente relacionados entre sí, se transforman unos en otros, se controlan o son controlados, creando una evolución constante. La madera produce fuego, el fuego la tierra, ésta el metal, el metal produce agua al fundirse, y ésta produce madera. Pero, a su vez, el metal destruye la madera, la madera absorbe el agua, el agua destruye el fugo y éste funde el metal.

Al igual que el «yin» y el «yang», los cinco elementos generan una dependencia y control mutuo. No existe ningún elemento que sea más fuerte, ni tampoco existe uno que sea más débil. Un elemento es fuerte en la medida que otro puede ser controlado, pero es débil porque a su vez puede ser controlado. Así de esta manera, el horóscopo chino elabora sus predicciones en función del signo del año correspondiente y el ciclo de las mutaciones y los cambios que se corresponden al Feng Shui. Las predicciones siguen los ritmos marcados por el Tao (el método, la fórmula) en el primer cielo (no manifestado) y prevé, las mutaciones en el segundo cielo (manifestado) por medio del Feng-Shui.

-Si los signos del Zodiaco siguen los astros, ¿en qué se fija el horóscopo chino?

-El horóscopo chino se atiene esencialmente al calendario lunar y a las lunas. También se fija en los eventos astronómicos, para prever acontecimientos, tales como eclipses solares y lunares y conjunciones astronómicas, pero todo ello, dentro del contexto del año a que el Tao se refiere y conforme al ciclo que indefectiblemente se repite cada 12 años de los ciclos de los animales sagrados. No obstante, en cada repetición se alterna el elemento correspondiente y se intercambian las aspectaciones del Feng Shui, así como los dragones del primer cielo y del segundo cielo, dando lugar a todo un evento de combinaciones. También se complementa con una tirada anual de I-Ching, usando sustrigramas y exagramas. Todo ello hace que las predicciones milenarias efectuadas por medio de tan complejo sistema sean de una increíble exactitud.

La terna de principios predictivos

Este vidente explica, con sumo detalle, los principios predictivos con los que se trabaja en el ciclo de las mutaciones y los cambios, que son los siguientes:

-Principio de Control y destrucción:

Madera destruye Tierra. Metal controla Madera. Fuego disuelve Madera. Metal destruye Madera. Fuego controla Metal. Agua disuelve Metal. Fuego destruye Metal. Agua controla Fuego. Tierra disuelve Fuego.

Agua destruye Fuego. Tierra controla Agua. Madera disuelve Agua. Tierra destruye Agua. Madera controla Tierra. Metal disuelve Tierra

-Principio de Enmascaramiento:

Fuego enmascara Madera. Agua enmascara Metal. Tierra enmascara Fuego. Madera enmascara Agua. Metal enmascara Tierra.

-Orden de Origen: Agua, Fuego, Madera, Metal, Tierra

-Orden de Producción: Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua

-Orden de Destrucción: Madera, Tierra, Agua, Fuego, Metal

-Orden «Moderno»: Metal, Madera, Agua, Fuego, Tierra

-Principio de la Mitigación:

Agua mitiga el conflicto de Metal con Madera Madera mitiga el conflicto Agua con Fuego Fuego mitiga el conflicto Madera con Tierra Tierra mitiga el conflicto Fuego con Metal Metal mitiga el conflicto de Tierra con Agua.