Doce mil médicos aspiran hoy a 6.000 plazas MIR
Desciende este año el número de aspirantes por la salida de profesionales al extranjero
Hoy se celebran en toda España las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.149 plazas de Médico Interno Residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, a las que en esta edición se presentan 11.696 titulados en Medicina, un 14 por ciento menos (1.968 titulados) que en la convocatoria anterior, a pesar de que el número de plazas sólo se había reducido un 1,4% (91 plazas menos).
A la misma hora, a las 16.00 horas, se examinarán también enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos en busca de un periodo de residencia. En total, hay convocadas 7.602 plazas para un total de 35.959 aspirantes, 4.307 menos (-11%) que el año pasado.
El descenso de médicos aspirantes contrasta con el incremento que se había producido el año pasado, del 6,1 por ciento. Y no es el único significativo, ya que también hay 2.375 enfermeros menos (-12%), pese a que el número de plazas ofertadas (961), apenas varía con respecto al año anterior (963). Los químicos aspirantes a un periodo de residencia también bajan así como el de radiofísicos y el de farmacéuticos. En cambio, se produce un leve incremento del número de aspirantes a la residencia de Psicología y de Biología (un 3%, 121 y 23 más respectivamente).
Éxodo de médicos
Médicos y personal de Enfermería consideran que el descenso de aspirantes de ambas profesiones al examen para obtener una plaza como médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR, respectivamente) puede estar relacionado con la marcha a otros países en busca de oportunidades formativas y profesionales.
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, ha reconocido a Europa Press que los estudiantes de medicina están viendo la formación especializada en el extranjero como «una vía factible» para encontrar un puesto MIR y «unas mejores situaciones laborales». Además, recuerda que otros años también se presentaban al examen algunos médicos con una especialidad pero que, al estar en paro, veían el MIR como una oportunidad laboral más que formativa.
Sin embargo, esta situación puede estar cambiando, como prueba que la Organización Médica Colegial (OMC) haya recibido más de 3.400 peticiones de especialistas que piden el título de idoneidad para poder ir a trabajar al extranjero. Asimismo, también augura un descenso del número de extracomunitarios que acuden a España a hacer este periodo de residencia ya que «ya no es tan fácil acceder a una plaza de formación especializada en España» y, además, ha perdido el «atractivo» que tuvo en su momento.
Necesidades autonómicas
Sanidad asegura que, pese al descenso del 3,04 por ciento en el número de plazas ofertadas, la convocatoria se hace de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades. Además, aseguran que dicha oferta «más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones».
Cupo para extracomunitarios
El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento en una primera vuelta. Para farmacéuticos y en enfermeros se ha fijado el 5 y el 2 por ciento respectivamente. Para los aspirantes extranjeros se mantienen las medidas de control incorporadas en las dos últimas convocatorias, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete