La Rioja, primera Comunidad en presentar el nuevo currículo de Primaria
El consejero de Educación La Rioja, Gonzalo Capellán - ABC

La Rioja, primera Comunidad en presentar el nuevo currículo de Primaria

Cinco comunidades veían imposible aplicar la Lomce según los plazos del Ministerio de Educación

Actualizado:

En tiempo y forma. A pesar de las críticas recibidas por cinco comunidades la tramitación del Decreto Wert, La Rioja tiene todo dispuesto y ha sido la primera Comunidad Autónoma en presentar el nuevo currículo de Educación Primaria, tras la aprobación de la LOMCE el pasado 8 de diciembre, lo que le permitirá planificar con el tiempo necesario el próximo curso escolar. Lo ha presentado hoy el consejero riojano de Educación, Gonzalo Capellán, quien ha señalado que en el mismo se potenciará la lengua, las matemáticas, el inglés y las enseñanzas artísticas.

Afectará a primero, tercero y quinto de Primaria y entrará en vigor en el curso 2014-2015. En La Rioja, el currículo no eliminará ninguna de las asignaturas actuales (excepto Educación para la Ciudadanía, que queda suprimida por la nueva Ley), pero «sí intensificará y reforzará la enseñanza-aprendizaje de algunas materias que se consideran fundamentales para la mejora de la educación y el éxito futuro, tanto académico como personal de los escolares riojanos», ha remarcado el consejero.

Más lectura y matemáticas

Para ello, La Rioja empleará el espacio que la Ley deja a las asignaturas de libre configuración autonómica para incluir dos competencias claves como son la lectura comprensiva y el razonamiento matemático. Ambas contribuirán a mejorar el aprendizaje y competencia del alumno en dos materias básicas instrumentales como la lengua y las matemáticas, que de esta forma se fortalecen en el currículo. Además, «la idea es dedicar esas horas de comprensión lectora a textos relacionados con las ciencias sociales y naturales, contribuyendo a profundizar en los conocimientos de esas materias».

Asignaturas específicas

Por lo que se refiere al bloque de asignaturas específicas, junto a las dos obligatorias que incluye la LOMCE (Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos), La Rioja concentrará su oferta en Educación Artística, «que de esta manera, tal y como sucedía hasta la fecha, sigue presente en el currículo, con gran importancia para el desarrollo de la creatividad en los niños».

Incluso, aumenta en el total de Primaria una hora semanal de Música (que forma parte de la Educación Artística) para «reforzar la contribución positiva que esta disciplina supone a los aspectos afectivos y emocionales».

En el bloque de materias troncales, en el que se encuentra la Primera Lengua Extranjera (Inglés), aumenta su enseñanza en una hora a la semana en el conjunto de Primaria, acorde con la importancia estratégica que la Consejería de Educación riojana concede a la lengua inglesa para avanzar hacia un bilingüismo efectivo en la escuela.

Peleas políticas

El consejero ha considerado que «resulta esencial definir los nuevos currículos para Primaria, que podrán oficializarse, una vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publique el correspondiente decreto próximamente». Y ha destacado que «dada la importancia de poder planificar con tiempo el próximo curso en todos los centros educativos, La Rioja ha trabajado intensamente para poder definir y adelantar cuál será ese nuevo currículo». Capellán ha asegurado que esta región «no va a perder el tiempo, ni va a polemizar en cuestiones políticas, hemos dedicado el esfuerzo a desarrollar educativamente la LOMCE».

Frente a ello, ha lamentado que «haya comunidades que desoyen el clamor popular y ciudadano de que dejemos de pelearnos política e ideológicamente por el tema de la Educación, y nos dediquemos a lo que tenemos que hacer, que es dar un sistema educativo de la mejor calidad posible a las familias y a los ciudadanos».