Enigmedia obtiene el primer Premio de la Fundación Roque Bergareche Mendoza
Los ganadores de la primera edición de estos galardones, junto a Rosario Mendoza y Santiago Bergareche, padres de Roque, en el acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid - belen diaz
emprendedores

Enigmedia obtiene el primer Premio de la Fundación Roque Bergareche Mendoza

Cinco finalistas llegaron hasta la final, en la que también se entregó un accésit a otra Start-up, Parclick

Actualizado:

Enigmedia, una start-up que permite realizar videoconferencias seguras en cualquier lugar, ha sido la ganadora de la primera edición del Premio Emprendedor Roque Bergareche. Su nombre se ha dado a conocer en el transcurso de un concurrido acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid. Un segundo premio accésit ha sido otorgado a los emprendedores de Parclick, un prometedor negocio de «reservas de parking y mucho más».

En total, 300 proyectos empresariales han competido en los últimos meses para llegar a la final de una convocatoria que, en palabras de la Fundación Roque Bergareche Mendoza (FRBM), «refleja el dinamismo emprendedor de España y la excelente acogida de estos premios». Su presentación, el pasado mes de octubre, coincidió con el primer aniversario de la trágica muerte del joven empresario español durante un viaje de negocios a Angola.

La patrona de la FRBM, Catalina Moreno de la Cova, agradeció a los participantes el haber demostrado «compromiso, viabilidad y originalidad» a través de sus proyectos. «Nos ilusiona poder fomentar a través de estos premios, que tienen vocación de permanencia, los valores que Roque nos dejó», destacó como punto final de un acto en el que también intervinieron Nicolás Bergareche, hermano de Roque y empresario; Miguel Galera, CEO de TICbeat.com y director de Founder Institute Madrid; y Jaime García Cantero, analista independiente. Los cinco finalistas tuvieron la oportunidad de hacer una presentación de su empresa ante el jurado del premio y el público asistente.

El proceso de selección de los proyectos finalistas se realizó en dos fases diferenciadas en las que intervinieron, en primer lugar, un equipo de analistas independientes coordinado por Cink Emprende y, a continuación, un plantel de expertos de Deusto Business School y del Instituto Vasco de la Competitividad, instituciones de referencia en el ámbito de la educación y el fomento del emprendimiento. Como resultado de este proceso, fueron seleccionadas cinco empresas finalistas: Biddus; Camare.ro; Enigmedia; EsLife y Parclick.

Además de designar al ganador, Enigmedia, a quien Santiago Bergareche y Rosario Mendoza entregaron los 40.000 euros de premio para impulsar su startup, el jurado concedió un accésit a Parclick, de manos de Cristina Garmendia, ex minista de Ciencia e Innovación. Ambos podrán beneficiarse de la experiencia del consejo asesor de la FRBM, de alojamiento gratuito durante seis meses en las instalaciones del vivero empresarial Alojatic, y de un programa de mentoring personalizado de cuatro meses por parte de Cink Emprende, enfocado a acelerar y fortalecer proyectos empresariales en fase inicial.

El Premio Emprendedor Roque Bergareche cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas empresas e instituciones, entre las cuales figuran SAP, Grupo Lener, Atresmedia, Abertis, VigWorld y Kilika. Más información sobre el premio, los proyectos presentados y la composición del jurado en la página web de la Fundación (www.fundacionroquebergareche.es).