«Soy Idaira. Tengo 19 meses y me muero», la campaña de una niña con Atrofia Muscular Espinal

Los padres de la pequeña han llevado su particular lucha a la calle para conseguir fondos con los que investigar esta extraña enfermedad neuromuscular porque, de momento, no tiene cura

«Soy Idaira. Tengo 19 meses y me muero», la campaña de una niña con Atrofia Muscular Espinal FACEBOOK

abc.es

Atrofia Muscular Espinal (AME). Esta es la extraña enfermedad que padece Idaira Osuna Martín, una niña malagueña de tan solo 23 meses por la que sus padres luchan diariamente. Aunque saben que su pequeña tiene una esperanza de vida corta, cada día sacan fuerzas ... para no cesar en su empeño: conseguir que se investigue la AME.

Se trata de una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular, tal y como explica la página web de la pequeña ( http://www.todosconidaira.com). Esto se produce debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos, por lo que estos se atrofian.

La Fundación Atrofia Muscular Espinal (FUNDAME) recuerda que esta enfermedad no se puede curar y no recibe los suficientes recursos. Por ello, uno de sus objetivo es fomentar su investigación.

En España, nacen unos cien niños con AME nuevos por año y se considera que actualmente hay más de 1.500 familias con pacientes afectados. También se calcula que hay 1.000.000 de portadores asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad, aunque la mayoría de ellos lo desconoce, tal y como recoge la web de la pequeña.

Ante esta situación, los padres de Idaira han decidido llevar a cabo su particular batalla a la calle y por ello han colocado una enorme valla publicitaria en Madrid, tan real como la vida misma, que no deja indiferente a nadie.

Con este acto, los padres pretenden llamar la atención de políticos, famacéuticas y de la sociedad en general para que no miren hacia otro lado y busquen fondos para que se investigue una enfermedad que afecta a 4 de cada diez mil bebés en España.

«Soy Idaira. Tengo 19 meses y me muero», la campaña de una niña con Atrofia Muscular Espinal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios