EDUCACIÓN
Cinco comunidades hacen frente común para frenar el desarrollo de la Lomce
Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias y Asturias se unen contra la reforma en la primera reunión con Wert tras entrar en vigor por «invadir competencias» y ser «de difícil aplicación»
MANUEL TRILLO
Por primera vez, cinco comunidades autónomas se han organizado para plantar cara de forma conjunta a la reforma educativa de José Ignacio Wert. Los consejeros de Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Canarias y Asturias -es decir, todas las que no tienen gobierno del PP, salvo ... Navarra, en manos de UPN- se han unido para oponerse este miércoles al desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce ), durante la primera reunión tras su entrada en vigor a comienzos de año entre los representantes autonómicos y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Antes del encuentro, que tendrá lugar por la tarde en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, los consejeros de estas cinco comunidades ofrecerán esta mañana una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que, según anticipan, «trasladarán un posicionamiento compartido sobre una ley que invade competencias autonómicas y es de difícil aplicación». Desde estas comunidades se han venido anunciado distintos recursos de inconstitucionalidad contra la reforma.
Además, los titulares de Educación de Cataluña y del País Vasco ya han anunciado que no se van a cambiar en sus respectivas comunidades los contenidos de los libros de texto para el próximo curso, 2014-15, a pesar de que está previsto que la Lomce se empiece a aplicar a partir de entonces en Primaria y Formación Profesional Básica.
Según el calendario de aplicación de la ley, en el curso 2015-16 se implantará en primero y tercero de la ESO y el primer curso de Bachillerato, así como en los ciclos formativos de grado medio de la FP. En el 2016-17, en el resto de ESO y Bachillerato. La primera evaluación final tendrá lugar en 2017 y la selectividad, antes de desaparecer, se mantendrá para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.
Entre las comunidades del PP, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, aseguró este martes que esta comunidad autónoma aplicará «despacito y con buena letra» la progresiva implantación de la ley. «Queremos avanzar sin prisas, sin ahogos, con tranquilidad y fieles a los criterios que nos han situado como una comunidad que educa bien», señaló el consejero en declaraciones recogidas por Efe. Estos criterios consisten en «más tiempo para enseñar las distintas materias del currículo, más profesores con desdobles si hiciera falta y más trabajo».
«Vamos a pedir a los alumnos un mayor esfuerzo. Les vamos a imbuir la idea de que trabajando más les hacemos mejores personas y profesionales», manifestó. Pero para ello, observó, «es importante que desde el Ministerio se haga una planificación económica de todo el proceso de implantación, que la financiación de los nuevos recursos y cambios que se vayan a realizar se haga con la antelación necesaria».
Otra de las objeciones que Mateos formulará este miércoles ante la conferencia sectorial será la necesidad de que los reales decretos que desarrollen la Lomce «nos lleguen a tiempo» para poder desarrollar los decretos autonómicos. «Lo ideal es que llegaran en febrero para tener disponibles los nuestros en mayo o en junio, es decir antes de las vacaciones de verano», consideró.
Para ganar tiempo, apuntó, «convendría separar el análisis de los currícula de Educación Primaria y de Formación Profesional Básica», ya que su entrada en vigor será a partir del próximo septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato no lo harán hasta el curso académico 2015-2016.
Los nuevos currículos escolares
En la Conferencia Sectorial de este miércoles está previsto que se aborden los nuevos currículos que se aplicarán de acuerdo con la nueva ley, para lo cual se colgaron en la web del Ministerio los proyectos de reales decretos entre el pasado 12 de diciembre y el 3 de enero.
La reforma educativa establece un nuevo esquema de asignaturas, que se dividirán en tres tipos: troncales, cuyo contenido establecerá el Estado y que tendrán una carga lectiva mínima del 50% del horario total; específicas, en las que el Estado fijará los estándares de aprendizaje evaluables y las comunidades el horario y los contenidos, y de libre configuración autonómica, en las cuales tanto los horarios como los contenidos serán responsabilidad exclusiva de las comunidades
Entre otras novedades, la asignatura de Conocimiento del Medio se sustituirá por las de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Asimismo, desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mientras que habrá Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, que serán alternativas a la de Religión.
Cinco comunidades hacen frente común para frenar el desarrollo de la Lomce
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete