Cataluña y Andalucía: las privatizaciones sanitarias de las que nadie habla
El Clínic de Barcelona, uno de los hospitales catalanes donde funciona con éxito el modelo público-privado - INES BAUCELLS

Cataluña y Andalucía: las privatizaciones sanitarias de las que nadie habla

Estas y otras comunidades aplican modelos mixtos a través de conciertos y externalización de servicios, a pesar de que la sanidad madrileña es la que acapara la atención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas y otras comunidades aplican modelos mixtos a través de conciertos y externalización de servicios, a pesar de que la sanidad madrileña es la que acapara la atención

12345
  1. Cataluña: la pionera y la más avanzada

    El Clínic de Barcelona, uno de los hospitales catalanes donde funciona con éxito el modelo público-privado
    El Clínic de Barcelona, uno de los hospitales catalanes donde funciona con éxito el modelo público-privado - INÉS BAUCELLS

    El Gobierno catalán autorizó hace ya años la aplicación de un modelo prestaciones mixtas, público-privadas, en la llamada Red Hospitalaria de Uso Público. Diversos hospitales concertados catalanes lo vienen aplicando ya, con un progresivo aumento de la oferta de actividad privada en detrimento de la pública, que fue descendiendo al tiempo que crecían los recortes, fruto de la delicada situación financiera de la comunidad autónoma.

    El Hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros emblemáticos de la capital catalana, es uno de los que primero puso en marcha esta vía. Los hospitales comarcales de Amposta y de Móra d’Ebre, ambos en Tarragona, son otros de los que se han apuntado a este sistema.

  2. Andalucía: conciertos con hospitales privados

    El hospital San Juan de Dios de Córdoba es uno de los que tienen concierto con la Junta
    El hospital San Juan de Dios de Córdoba es uno de los que tienen concierto con la Junta - VALERIO MERINO

    El Gobierno andaluz también recorta y privatiza. Recurre a la fórmula de los conciertos con los hospitales privados para suplir determinadas intervenciones y aligerar las abultadas listas de espera. Según un reciente informe de CC.OO., entre 2011 y 2013 la actividad en los hospitales concertados se ha disparado mientras la atención en los centros públicos descendía. En Andalucía, según datos del PP, sólo uno de cada tres hospitales es cien por cien público, informa A. R. Vega.

    Los datos hablan por sí solos. Entre 2008 y 2011, las intervenciones quirúrgicas en los centros que gestiona directamente el Servicio Andaluz de Empleo ( SAS) decayeron un 5,9%. En el mismo periodo, los hospitales que establecen acuerdos con la Junta vieron crecer sus ingresos un 13,86%. En estos centros las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 16,78%; las urgencias, un 62,29% y las pruebas diagnósticas, un 7,19%.

    Las cifras dejan en evidencia la negación permanente de la externalización por parte del Ejecutivo autónomo. La anterior consejera de Salud, María Jesús Montero, presumía de que la privatización «no está en el código genético de los gobiernos del PSOE», aseveración que contrasta con las denuncias de los sindicatos.

    El SAS ha constituido plataformas que se encargan de gestiones que hasta ahora asumía el hospital o el distrito sanitario, como la contratación administrativa, las compras, el almacén de productos y materiales, la distribución de medicamentos y productos, y la contabilidad del gasto.

  3. Comunidad Valenciana: concurso para los servicios frustrado

    El gobierno valenciano niega que vaya a extender el «modelo Alzira»
    El gobierno valenciano niega que vaya a extender el «modelo Alzira» - ROBER SOLSONA

    La Comunidad Valenciana pretendía pasar a manos privadas la gestión de servicios como lavandería, limpieza o farmacia, aunque también las recetas, resonancias, oxígeno, pruebas de alta tecnología o conciertos con centros como el Instituto Valenciano de Oncología.

    Se trataba de convocar un concurso en el que una gran UTE se hiciera cargo de todos estos servicios. Sin embargo, tuvo que echarse atrás, ya que las empresas que podrían concurrir no estaban dispuestas sin tener conocimiento pleno de la situación económica, informa R. B. Crespo.

    La Generalitat se vio obligada a sacar las externalizaciones en lotes. En todo caso, siempre dejó claro que no buscaba extender el «modelo Alzira», en referencia a este hospital pionero en España a la hora de ofrecer servicio público pero con la gestión por una concesionaria.

  4. Galicia: externalización de servicios

    Hospital Xeral de Santiago de Compostela
    Hospital Xeral de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ

    Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el departamento de Sanidad han recalcado que nunca pondrá «en manos privadas» la asistencia sanitaria.

    En cambio, en Galicia se lleva a cabo la externalización de servicios como la esterilización del material quirúrgico, la central teléfonica de citas, el archivo de las historias clínicas o la nueva plataforma logística de medicamentos, informa P. Abet.

  5. Castilla-La Mancha: marcha atrás en cuatro hospitales

    El hospital de Almansa era uno de los nuevos centros donde se preveía la gestión privada
    El hospital de Almansa era uno de los nuevos centros donde se preveía la gestión privada - abc

    El gobierno de María Dolores de Cospedal no ha ocultado su disposición a abrir la puerta al modelo de gestión público-privada. De hecho, se anunció la aplicación de un modelo de gestión privada en su mayor parte en los últimos cuatro hospitales construidos en la región: Almansa, Manzanares, Tomellosos y Villarrobledo.

    Sin embargo, esa vía está en estos momentos descartada gracias a haber cumplido el objetivo de déficit, informa A. G. Jerez.

Ver los comentarios