El Gobierno permitirá realizar actividades comerciales en los parques nacionales

Aprueba la ley de estos recintos protegidos. Reforzará la conexión y coordinación entre el Estado y las autonomías y asegurará un marco «adecuado» para la conservación

El Gobierno permitirá realizar actividades comerciales en los parques nacionales efe

ABC

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales cuyo objetivo, según el Gobierno, es garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural. Así, el proyecto de Ley pretende desarrollar y actualizar «los pilares» que ... constituyen la esencia de estos enclaves, refuerza la conexión y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y asegura un marco «adecuado» para la conservación.

Según el borrador del anteproyecto de Ley con fecha del 10 de enero, la norma revisa también el procedimiento de declaración, de forma que la propuesta de un nuevo parque se realizará de forma conjunta por las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación. Además, integra a los titulares de derechos en parques nacionales en la propia conservación del enclave y les reconoce la capacidad de realizar actividades económicas o comerciales, «en especial las relacionadas con el uso público o el turismo rural» y les otorga su «adecuada presencia institucional» en los actos de la proyección de parques ante la sociedad.

El borrador de la norma fue presentado este viernes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , contempla ayudas técnicas, económicas y financieras en las áreas de influencia socioeconómica. Al mismos tiempo, según el texto, se protege aquellos usos y actividades tradicionales practicadas de forma histórica por propietarios, usuarios o residentes locales, que sean compatibles o necesarios para la gestión.

El ministro Cañete ha explicado que hasta 1997 el Estado gestionaba de forma directa los parques, pero tras una sentencia del Constitucional del 95 se pasó a la gestión compartida y en 2007, también por otra sentencia, se atribuyó en exclusiva a las Comunidades Autónomas la gestión, pero no se estableció ninguna facultad de coordinación ni acción puntual en caso de riesgo extraordinario. De ahí, ha señalado, que la nueva ley contemple un nuevo marco jurídico de coordinación y de intervención en casos de catástrofe. El proyecto, ha explicado, "refuerza la coordinación" entre Estado y Comunidades para garantizar la conservación de los Parques Nacionales, con "absoluto respeto a las sentencias del Tribunal Constitucional".

Igualmente se prevé la creación de la marca Parques Nacionales de España como «identificador común de calidad para las producciones de estos espacios». Para ser declarado Parque Nacional, un enclave debe cumplir una serie de requisitos, como tener una superficie mínima de entre 5.000 a 20.000 hectáreas.

Estas superficies deben representar notoriamente alguno de los grandes sistemas naturales, ser una superficie continua, no fragmentada y sin estrangulamientos para que sus sistemas evolucionen de forma natural o con la mínima intervención humana.

El Gobierno permitirá realizar actividades comerciales en los parques nacionales

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios