El «hermano pequeño» del vórtice polar llega ahora a EE.UU.
Vista de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos - afp
clima

El «hermano pequeño» del vórtice polar llega ahora a EE.UU.

Una lengua de aire proveniente del Polo Norte helará el Medio Oeste y la zona de los Grandes Lagos pero sin alcanzar la intensidad del pasado ciclón ártico

Actualizado:

El Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. no ha emitido ninguna alerta porque, en principio, no se tratará de nada similar a lo vivido a principios de este año con la histórica ola de frío extremo. Pero en la prensa del país ya se advierte de la llegada del «hermano menor» del vórtice polar que volverá a congelar el Medio oeste y la zona de los Grandes Lagos. Afortunadamente, en esta ocasión, las temperaturas no se desplomarán hasta lo más profundo del termómetro y «solo» rondarán los 20 grados bajo cero, lejos de los 40 negativos alcanzados hace dos semanas.

Los expertos del Servicio Meteorológico consultados por « Los Angeles Times» descartan que este chorro de aire frío se trate de un segundo vórtice polar y, desde luego, «no traerá asociado los fuertes vientos» que hicieron descender la sensación térmica hasta los 50 grados bajo cero en zonas de Dakota del Norte y de Minnesota al comienzo de 2014. En esta ocasión no se tratará de un ciclón ártico desplazado por un frente de altas presiones sino de «un debilitamiento de la corriente en chorro que permitirá que una lengua de aire frío descienda desde el Ártico hacia el sur». En cualquier caso, será muy fría y alcanzará la parte norte del estado de Florida este martes por la noche. Pero lo peor se espera en Wisconsin, Michigan y Nueva York.

España se calma

Aquí, tras el temporal que ha tenido en alerta a trece comunidades por fenómenos de nieve, viento y lluvia, para mañana martes solo se mantendrán en alerta amarilla por fenómenos costeros, según la Aemet, el litoral sur de Tarragona, la costa del Ampurdán, en Gerona, y la costa occidental de Mallorca.