Hazte premium Hazte premium

Portugal decidirá en referendo la adopción por parejas homosexuales

La consulta pasará primero por el Constitucional y necesitará el visto bueno del presidente portugués

belén rodrigo

El parlamento luso ha aprobado una propuesta para someter a referendo la adopción y coadopción por parejas homosexuales. La convocatoria de la consulta popular pasará primero por el Tribunal Constitucional y posteriormente necesitará el visto bueno del presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien anteriormente ya se ha mostrado en contra de la ley de matrimonios gays aprobada en Portugal en el 2010 durante el Gobierno de José Sócrates.

Este asunto está causando una gran polémica dentro de los partidos políticos portugueses y en especial entre las dos fuerzas que componen la coalición gubernamental, la conservadora PSD y la derecha CDS-PP. La propuesta partía de los primeros, que han votado a favor mientras que la derecha optó por abstenerse. Sin embargo, entre los conservadores la decisión aprobada también ha generado fisuras y ha provocado la dimisión de su vicepresidenta parlamentaria, Teresa Coelho, en desacuerdo con esta medida.

Tampoco los partidos de izquierda están satisfechos y han votado en contra del referendo. Los mismos que hace cuatro años aprobaron la ley del matrimonio gay y que ahora quieren que sea también legislada la adopción de estas parejas pero no a través de una consulta popular.

Durante la votación se escucharon voces de protesta y muchas críticas, calificando lo acordado de «lamentable». El projecto de resolución pasó con 103 votos favorables, 92 en contra y 26 abstenciones, en una sesión en la que faltaron 9 de los 230 disputados que componen la Asamblea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación