La mitad de los españoles consultan su móvil 150 veces al día
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La mitad de los españoles consultan su móvil 150 veces al día

El informe anual «La Sociedad de la Información en España» deja en evidencia el crecimiento imparable de las tecnologías de la información y la comunicación

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Encontrar un sector que haya mantenido el ritmo, con la que ha caído sobre este país en este último lustro de crisis, no es fácil. Pero lo hay. Y la prueba de ello está en nuestras manos, en ese teléfono móvil que 6.800 millones de personas, de 7.100 millones de habitantes del planeta, usamos para hablar, para comprar, buscar información o participar de las redes sociales junto a dos tercios de los usuarios de internet; o en ese portátil o esa tableta gracias a los que más de la mitad de los españoles viven diariamente conectados.

Crecimiento imparable de las TIC

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las TIC, no solo han aguantado el tipo, sino que no han parado de crecer incluso en los peores momentos que ha conocido este país. Una oscura etapa de la que, según insistía en la presentación del informe «La sociedad de la información en España» el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «ya hemos pasado lo peor». Junto al ministro, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el vicepresidente ejecutivo de la fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han presentado en la sede madrileña de la calle Fuencarral la 14 edición del informe en el que cada año se repasan los principales hitos superados por la sociedad de la información española y las tendencias que ya se vislumbran para 2014.

La sociedad de la información en España

De las realidades alcanzadas en 2013, el crecimiento de los «smartphones» es sencillamente apabullante: 8 de cada 10 teléfonos que se venden hoy en día en España son «inteligentes». Y por ello, el avance de este segmento en nuestro país nos coloca, en palabras del ministro, como «líderes» en el uso de estos dispositivos. Solo con eso, el dato ya sería bueno en sí mismo. Pero hay mucho más porque el masivo empleo de los «smartphones» para navegar por la red, para comprar, para hablar, para formar parte de las redes sociales y para todo lo imaginable, está sirviendo de motor para todos. Y ahí están los datos de crecimiento del comercio electrónico a un ritmo del 15,1% anual. Como subrayaba Soria, «el impacto directo de las TIC en las empresas es incuestionable: aumenta su productividad y competitividad en un 10 por ciento, les hace exportar el doble y crear el doble de empleo. Es imposible pensar en una economía avanzada sin hacerlo en las TIC».

25 millones de españoles acceden a internet, 700.000 más que en 2012, y de ellos, los jóvenes de 16 a 24 lo hacen prácticamente a diario; esto es, además de «nativos digitales», son «intensivos». La conexión en movilidad, la banda ancha móvil, es cada vez más utilizada y solo en el último año ha sumado 9,5 millones de nuevos usuarios, colocando el total de móviles con conexión a internet en España en 26 millones.

Tendencias para 2014

Pero lo mejor es lo que viene. Si el 4-G se implanta con fuerza, la inminente apertura del espectro de la banda ancha de 800 MHz, según anunció Soria en la presentación, hará que su penetración sea aún mayor. Como potente está siendo el avance de los dispositivos «smart» en todos los sectores. El 24% de los internautas ya conectan a internet la televisión, un 33% más que en 2012, y las ventas de tabletas ya superan a nivel mundial las de ordenadores portátiles.

En sectores como la Salud y la Educación, la penetración digital es también considerable. La mitad de los usuarios de la red piden su cita online y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de alguno de estos dispositivos digitales inteligentes. En cuanto a la Educación, en el ámbito superior, los Cursos Online Masivos y Abiertos ( MOOC, por sus siglas en inglés) permiten, recordaba Gilolmo, «acciones formativas a gran escala» y colocan a España a la cabeza de esta tendencia educativa. «El 30% de los MOOC de Europa son españoles». La « mochila digital» es la otra tendencia digital para este 2014. En España está a punto de dar el gran salto este año tras su fase piloto en Castilla-La Mancha y permitiría a los padres aliviar sus gastos en material escolar en un 75%.

Los «wearables» marcarán la tendencia en 2014Pero la principal tendencia para este 2014 van a ser, sin duda, los « wearables», o en castellano analógico, la «inteligencia para llevar». Los dispositivos que se llevan como si fuesen una prenda o complemento -relojes, pulseras, gafas o biosensores- pero que son capaces de ofrecer información al usuario en tiempo real, han iniciado ya su despegue. Solo en dispositivos para monitorizar la actividad física, se calcula que en dos años se venderán en todo el mundo 80 millones de dispositivos.

Sobrevivir en estos tiempos de crisis ya sería todo un éxito para cualquiera. Y para la sociedad de la información, en palabras de Gilolmo, «el año 2013 no ha sido un mero año de transición sino de avance significativo». Así que lo que queda por delante, menos para los «nativos digitales», da vértigo.