Hazte premium Hazte premium

Izpisúa deja el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona

Es uno de los grandes investigadores del mundo en el campo de las células madre

Izpisúa deja el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona abc

abc

El científico albaceteño Juan Carlos Izpisúa , una de las grandes figuras mundiales en la investigación con células madre , abandona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del que era hasta ahora director, según confirmaron anoche a ABC fuentes sanitarias. El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, de 53 años, es en la actualidad también profesor del Salk Institute de Estudios Biológicos en La Jolla, en California, y una de las máximas referencias en la ciencia española. Su próximo destino, con toda probabilidad, estará de nuevo en Estados Unidos.

Juan Carlos Izpisúa, natural de Hellín, es uno de los mayores especialistas del mundo en el campo de la investigación con células madre y en el desarrollo y regeneración de órganos y tejidos a partir de estas células. Entre los logros de Izpisúa figura haber conseguido por primera vez interrumpir en el laboratorio el envejecimiento de células de personas con progeria , una extraña enfermedad que causa el envejecimiento prematuro.

Recientemente, un equipo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona liderado por Izpisúa consiguió otro de sus grandes hitos, obtener un minirriñón humano a partir de unas pocas células de la piel.

Aunque su marcha no supondría el cierre inmediato del centro, lo vaciaría de contenido, puesto que 18 de sus 21 proyectos científicos son propiedad intelectual del propio Izpisúa y se los llevaría con él. Su salida podría deberse a la falta de apoyos financieros y políticos por parte de los que venían siendo sus valedores públicos, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español, según apunta El País.

El Patronato ha aceptado la renuncia de Izpisúa por unanimidad en su última reunión celebrada este lunes y ha nombrado a Ángel Raya como su sucesor en el cargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto de Salud Carlos III, que forma parte del Patronato y destina 1,5 millones de euros anuales a la financiación del centro.

Gracias al impulso de Izpisúa, el CMRB se ha convertido en un referente internacional en la generación de células iPS específicas para el modelaje de enfermedades de origen genético in vitro. El centro barcelonés se creó en 2004 a través de un convenio de colaboración científica entre el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora Ministerio de Economía y Competitividad).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación