La mayoría de los afectados por gripe no se habían vacunado
La mayoría de los afectados por gripe no se habían vacunado - miguel ángel

Muere un hombre de 50 años por gripe en Murcia

Presentaba varias patologías crónicas previas y se encontraba ingresado en la UCI

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la REgión de Murcia confirma la muerte de una persona que presentaba varias patologías crónicas previas y la gripe y se encontraba ingresado en la UCI de un hospital de la Región de Murcia. Aunque, según han indicado fuentes sanitarias, «aún está pendiente de confirmar por los estudios de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico», que se actualiza semanalmente, todos los viernes.

Desde Murcia Salud, el portal sanitario de la Región de Murcia, indican que este año el serotipo más común es el AH1N1 y que el virus no ha sufrido variación, por tanto, no hay mayor trasmisibilidad. Al tiempo que recuerdan que la vacuna está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Los mismos que había el pasado año. Por tanto, indican desde la Consejería de Sanidad, «no hay ningún riesgo porque estamos hablando de la gripe común, que está incluida dentro de la vacuna».

Asimismo, apuntan que en la mayoría de los casos registrados se trata de personas que no se han vacunado contra la gripe y que en la Región los casos de gripe registrados en la semana 1 son 224, por lo que, indican desde Sanidad, «la actividad de la gripe es muy baja, de momento, está en un nivel basal». De hecho, los casos de gripe en los que se ha precisado hospitalización hasta la fecha «son pacientes con patologías crónicas asociadas», indican las mismas fuentes, que insisten en que la gripe en la Región está por debajo del umbral basal epidémico.

«Los casos registrados son de gripe leve a moderada». Según las mismas fuentes, uno todavía puede vacunarse contra la gripe, la vacuna tarda diez días en hacer efecto, «por tanto, todavía estamos lejos de la curva epidémica importante». Así, desde la Consejería de Sanidad aconsejan a aquellas personas que forman parte de grupos considerados de riesgo (enfermos crónicos, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con obesidad mórbida) a acudir a su centro de salud si todavía no se han vacunado contra la gripe.