El Papa nombra seis americanos entre sus 16 primeros cardenales electores
El Papa Francisco saluda a los de fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano - efe

El Papa nombra seis americanos entre sus 16 primeros cardenales electores

Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona, incluido entre los tres suplementarios mayores de 80 años

Actualizado:

El Papa Francisco anunció personalmente los nombres de los 16 nuevos cardenales electores a los que impondrá la birreta roja el próximo 22 de febrero. Se trata de cuatro jefes de departamentos de la Curia Vaticana y 14 arzobispos residenciales de América, África y Europa. El número de cardenales electores subirá hasta 122, rebasando el límite de 120 por breve tiempo.

El Papaimpondrá también la birreta a tres cardenales de más de 80 años, entre los cuales figura el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar. Estos últimos no participan en cargos del Vaticano ni en el Cónclave.

Encabeza la lista el nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin, a quien acompañan el secretario general del Sínodo, Lorenzo Baldisseri, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de nacionalidad alemana, y el prefecto de la Congregación del Clero, Beniamino Stella.

La serie de prelados al frente de diócesis está encabezada por Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster, e incluye al de Perugia, Gualtiero Bassetti como únicos europeos, puesto que hay ya un gran número entre los cardenales electores.

Entre los nuevos nombramientos figuran, en cambio, seis arzobispos latinoamericanos: el de Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Quebec, Gérald Cyprien Lacroix; el de Río de Janeiro, Orani João Tempesta; el de Buenos Aires, Marco Aurelio Poli; el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati; y el de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois.

Los dos nuevos cardenales africanos serán Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan en Costa de Marfil, y Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou en Burkina Faso.

A su vez, los dos asiáticos son el arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo Jung, y el de Cotabato (Filipinas), Orlando B. Quevedo.

Se trata de una lista muy internacional que incluye un total de cuatro italianos ya que hay tres de ellos en dicasterios importantes de la Curia vaticana.

El Papa impondrá también la birreta a tres cardenales de más de 80 años, entre ellos el arzobispo emérito de PamplonaLos tres prelados mayores de ochenta años que recibirán la púrpura son Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona; Loris Capovila, antiguo secretario de Juan XXIII; y Kelvin Edward Félix, arzobispo emérito de Castries en las Antillas.

La ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y los nuevos cardenales concelebrarán misa con el Papa el domingo 23. Asistirán al encuentro y a varias reuniones de trabajo la mayor parte de los cardenales de todo el mundo.