Rescatados con éxito todos los pasajeros del buque ruso atrapado en la Antártida
Las pésimas condiciones climatológicas frustran la expedición
rafael m. mañueco
Después de haber pasado la Nochebuena y la Nochevieja a bordo, los 52 pasajeros del buque ruso Akademik Shokálski querían ya terminar la singladura. Demasiado hielo, demasiado viento y demasiado frío. El barco continúa atrapado por los hielos antárticos y sin esperanza de que ... pueda zarpar a corto plazo. Pero los turistas, científicos y periodistas que participaban en la expedición han podido ser rescatados por un helicóptero chino y podrán pronto volver a casa. (Mira aquí las fotos del rescate )
Atrás quedan 10 días de miedo, incertidumbre, pero también de camaradería e incluso de jolgorio, organizado por ellos mismos para soportar mejor la tensa espera de los navíos enviados en su ayuda.
«Hemos logrado llegar al Aurora Australis sanos y salvos. ¡Gracias inmensas a los chinos y @AusAntarctic –La División Antártica Australiana- por el trabajo duro realizado!», escribía este jueves en Twitter el líder de la expedición, Chris Turney.
El operativo de salvamento ha sido posible gracias al rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve), que cedió su helicóptero, y a la coordinación de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.
El autogiro aterrizó sobre el hielo, previamente alisado y preparado por quienes iban a ser socorridos, y, en grupos de 12 personas (su capacidad máxima), fue trasladando a los pasajeros hasta otro «helipuerto» situado también sobre la capa helada en las inmediaciones del Aurora Australis, un potentísimo rompehielos. En total cinco viajes para evacuar a los 52 náufragos.
En el barco ruso se han quedado sus 22 tripulantes a la espera de que cambie el tiempo, disminuya el grosor del hielo y puedan salir de allí. Según las agencias rusas, cuentan con combustible y víveres suficientes para aguantar varias semanas . El verano austral hará que las temperaturas vayan ascendiendo paulatinamente.
El Akademik Shokálski avanzaba con buenas condiciones de navegación, pero un brusco cambio del tiempo le empujó hacia una zona glacial y quedó encallado en el hielo . Fue el pasado 24 de diciembre en la bahía de Commonwealth, situada a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en la isla de Tasmania. Lanzó enseguida un SOS, pero la situación meteorológica frustró los intentos de rescate realizados por mar. Los tres navíos que intentaron llegar no pudieron acercarse debido al grosor de la placa de hielo. El Aurora Australis se situó a 20 kilómetros del navío ruso, pero no pudo seguir avanzando. El mal tiempo impidió también hasta ayer que llegara el helicóptero.
El Akademik Shokálski trataba de reproducir la expedición a la Antártida llevada a cabo hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano, Douglas Mawson.
Rescatados con éxito todos los pasajeros del buque ruso atrapado en la Antártida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete