Las marcas se visten de Navidad

Coincidiendo con el «espíritu navideño» del consumidor, empresas tan populares como Granini, Milka o Danone, ponen a la venta ediciones limitadas de sus tradicionales productos

Las marcas se visten de Navidad b.d.

aitor santos moya

La Navidad simboliza ilusión. Las luces no solo iluminan a través de las farolas, los árboles cobijan regalos bajo sus hojas y las familias dejan a un lado sus quehaceres diarios para volver a juntarse. Tiempo de magia donde niños y mayores, con ... sus hábitos y peticiones, dan vida a la época de mayor consumo del año .

El fuerte crecimiento de la demanda de bienes y servicios queda traducido en una abismal subida de las ventas en los comercios. Una jugosa oportunidad que las marcas aprovechan mediante la «customización» , o lo que es lo mismo, la modificación de un producto para adaptarlo a las preferencias personales de los clientes. El término «customizar» no esta registrado en el diccionario oficial de la Real Academia Española (RAE) , pero su uso está muy extendido dentro del campo publicitario.

Potentes empresas como Lacasitos, Milka, Granini, Nutella, Danone, Alhambra, Nestlé o Estrella Galicia, han sacado a la venta ediciones exclusivas de sus productos en relación a la Navidad. Desde simples remodelaciones en el diseño del etiquetado hasta verdaderas transformaciones en la forma de ofrecer el artículo.

«La Navidad es una apuesta segura»

Lorena Gil , Jefa de Estudios de la Escuela Superior de Marketing (ESUMA) , nos revela por qué las empresas emplean esta estrategia comercial, «el consumidor ya sale a la calle predispuesto a adquirir productos y su mente espera ver decoración, escaparates, detalles Navideños que puedan despertar ese deseo de comprar en esta época. No espera sol y playa, sino renos y Papá Noël, espumillón y árboles con luces . Si tu marca carece de ellos pasarás desapercibido porque no es lo que sus ojos están preparados para recibir como estímulo para la compra».

«La Navidad para las marcas es una apuesta segura»A pesar de que la diferenciación de producto es una estrategia básica de marketing ideada para establecer una imagen exclusiva en los clientes que lo distinga de aquellos artículos que ofrece la competencia, Gil advierte de los riesgos que conlleva desmarcarte de los cánones de consumo que marca este periodo del año, «la Navidad para las marcas es una tendencia más y seguir la tendencia es una apuesta segura. Si no estás en la tendencia desapareces. En un mercado cada vez mas competitivo, seguir esta estrategia te lleva a estar presente en la mente del consumidor. Puedes optar por desmarcarte e intentar ser diferente, pero no es lo que espera, puede llamar la atención pero no despertará ese 'espíritu navideño' y pasará de largo».

Gil recuerda que «la Navidad es una época consumista donde las marcas aprovechan para incrementar sus ventas», del mismo modo que harían con cualquier otro gran acontecimiento de actualidad , «se trata de adaptar la marca al momento presente. Lo hemos visto con el Mundial de fútbol donde marcas reconocidas sacaban líneas de producto en rojo y amarillo que pretenden recordar la bandera española aprovechando el tirón y el fanatismo del momento. Si ocurre en algo tan puntual, ¿cómo no va a realizarse en Navidad?».

Las marcas se visten de Navidad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios