Sanidad
La aplicación de la ley de la Dependencia aguanta el temporal de la crisis económica
Los beneficiarios de prestaciones aumentan en 2013 y se reduce el número de los que esperaban recibirlas en 112.702 personas
ALEJANDRO CARRA
Dos años después de que el Gobierno del PP comenzase a gestionar el sistema de Dependencia heredado del anterior Ejecutivo, el balance que el director general del Imserso ha realizado es positivo. Pese al complicado momento económico, César Antón, señaló que se ha seguido ... aumentando el número de personas beneficiarias con prestación. «Y esto -subrayó- sin que se hayan modificado los baremos que ya estaban marcados en el Real Decreto de 2010 , a excepción de una simplifacion que se acordó con las comunidades autónomas en el consejo territorial de julio de 2012 ».
El 53% de los dependientes tiene más de 80 añosEl número de beneficiarios del mismo ha crecido desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el 31 de noviembre de 2013 en 218.070 nuevas personas beneficiarias con prestación, y las listas de espera para acceder a las ayudas, que estaban en 2011 en 305.941, se han reducido hasta las 193.239 que a día de hoy están pendientes de resolución, lo que supone un 35% menos. En cifras netas, al tratarse de un «sistema vivo» en el que el 53% de los dependientes tienen más de 80 años y, por tanto, se producen constantemente altas y bajas, se ha pasado de las 738.587 personas que recibían prestación a 31 de diciembre de 2011 a las 754.244 que la recibían a 31 de noviembre de este año a punto de acabar.
El sistema está alcanzo su topeEn esa evolución creciente, el crecimiento neto de 2013 -2.693 personas beneficiarias- ha sido con todo mucho menor al del año pasado, cuando la cifra creció en 12.694 personas; y la explicación dada por el dirctor general del Imserso es que el sistema «está tocando techo, y por ello las cifras de crecimiento no pueden ser las mismas ahora que cuando se puso en marcha el sistema, en 2007».
Por comunidades autónomas, 12 de las 17 comunidades autónomas han aumentado el número de beneficiarios mientras que cinco los han reducido. Siendo Madrid la que más esfuerzo ha hecho por aumentar ese número y Andalucía la que no ha podido hacerlo, convirtiéndose en la responsable del 80 por ciento del descenso en el número de ayudas concedidas.
En cuanto a los que todavía están pendientes de recibir prestación, 193.239 personas han sido reconocidas como «beneficiarias», pero con su prestación todavía «tramitándose», y 296.337 personas se encuentran en proceso de «valoración» de su grado de dependencia.
El empleo de la Dependencia
El segundo gran asunto abordado ha sido el del empleo asociado a la Dependencia, una de las grandes apuestas del Ministerio en este ámbito. En este sentido, César Antón explicó que ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del sector de atención a la dependencia en un total de 6.218 personas en 2013, hasta alcanzar los 342.147 trabajadores a 30 de noviembre. Un número que el director general del Imserso espera que aumentará a mayor ritmo cuando se concrete el marco regulador profesional que están estudiando. «Algún tipo de cualificación o reconocimiento de las capacidades para ejercer la actividad que tenga un posible efecto llamada sobre las personas en situación de desempleo que puedan realizar estas tareas».
La aplicación de la ley de la Dependencia aguanta el temporal de la crisis económica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete