avance climático de 2013-2014
La borrasca atlántica salva al segundo otoño más seco del siglo
En Valencia, Murcia y parte de Andalucía y Castilla-La Mancha, las lluvias apenas han alcanzado el 25% de lo habitual en este trimestre
alejandro carra
Diciembre es cuando más llueve en la Península, o al menos así era hasta 2013. Porque en la primera quincena de este mes que apura el otoño (que dará paso al invierno este sábado 21 a las 18:11 horas), prácticamente ... no ha caído una gota de agua en España . Y de no ser por las lluvias que empezaron a caer el pasado jueves 19, podríamos estar hablando de un otoño para los anales. El gráfico de precipitaciones del arranque del último mes del año mostrado por la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) en la presentación del avance climático de 2013 es el que correspondería a un desierto. Exceptuando el color verde de la mayoría de las islas Canarias y un minúsculo punto amarillo en el cabo de Palos, el resto de España es una mancha monocromática de color rojo, que indica precipitaciones entre el 0% y el 25% de lo que debería haber llovido en esa quincena recién terminada. Y noviembre , que es el segundo mes más lluvioso del año, no se ha desmarcado demasiado; en la mayor parte de la vertiente atlántica, áreas de Murcia, centro de Valencia y Pirineos también ha sido seco .
Las lluvias del otoño han estado un 20% por debajo de la mediaEn conjunto, las precipitaciones de todo el otoño han sido inferiores a los valores medios para esta estación. Pero poco para lo que nos ha dejado el inicio de diciembre. Los 150 mm. de media de precipitaciones que han caído sobre España están solo un 20% por debajo del valor habitual del trimestre, que se coloca como el segundo más seco de lo que llevamos de siglo; si el otoño se ha salvado de ser históricamente seco ha sido por las precipitaciones caídas en parte del tercio norte peninsular, que registró sus valores máximos de precipitaciones en un día en Tortosa, el 16 de noviembre (91,33 mm.), y en San Sebastián, el 12 de ese mismo mes /(81,1 mm.).
Fijándonos en el año hidrológico , que arranca el 1 de octubre, no hay casi diferencia con la media del otoño (que comenzó el 22 de septiembre a las 22:44 horas). El valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas está un 38% por debajo de lo que es normal . Solo Canarias supera los valores normales, mientras que en Valencia, Murcia, buena parte de Andalucía y sur y este de Castilla-La Mancha, no llegan ni al 25% de la media.
2013, el menos cálido desde 1997
En cuanto a las temperaturas que hemos vivido este otoño , en general, han sido más cálidas que la media. De hecho, se trata del cuarto otoño más cálido del siglo XXI, con temperaturas extremadamente cálidas en zonas de Cataluña, norte de valencia y este de Aragón. Por meses, septiembre y octubre fueron cálidos, con temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados por encima de la media, y noviembre a punto estuvo de seguir esa senda de no haberse producido una brusca caída de las temperaturas en su segunda quincena, cuando se vivieron mínimas de -12,5 ºC en Molina de Aragón , el 28 de noviembre, y de -8,5 ºC en Teruel.
Con todo, 2013 ha sido cálido y húmedo en su conjuntoSi echamos la vista atrás , para hacer un balance de este año que estamos a punto de despedir, 2013 ha sido en general cálido en toda España, aunque se trata del menos cálido (junto con 2010) que se ha vivido desde 1997. Que el planeta se calienta no lo pone en duda nadie, pero lo hace con picos y valles. Y 2010 y 2013 han sido los más fríos de estos últimos 15 años. Especialmente gélido fue el mes de febrero, y también la primavera, que vio nevar hasta muy entrada la estación. Con la llegada del verano, la cosa cambió, especialmente en julio y agosto que, sin olas de calor como otros años, mantuvieron con todo el termómetro entre 1,6 y 1 ºC por encima de la media. Las máximas se alcanzaron en agosto, el día 19, con los 42,8 ºC del aeropuerto de Sevilla y los 42,4 ºC del de Córdoba.
Embalses por encima de la media
Por precipitaciones , y a pesar de un verano y otoño secos, el balance del año no es malo. En conjunto, 2013 está siendo algo más húmedo de lo normal , sobre todo gracias a la excepcional pluviosidad del mes de marzo , en el que llovió tres veces más de lo que es habitual, convirtiéndolo en el más húmedo desde 1947. Pero el valor máximo de precipitaciones en un día se registró el 11 de diciembre en Tenerife sur, con 108,6 mm . Buena prueba de que 2013 ha sido en conjunto bueno a nivel de precipitaciones es que el estado de l os embalses está por encima de la media de los últimos diez años . Actualmente, las reservas de agua alcanzan los 35.715 hectómetros cúbicos, el 64,5% de su capacidad total , cuando la media de la década se sitúa en los 29.769. Por cuencas, las del Júcar y el Tajo son las más bajas, al 47,3% y 49%, respectivamente; y las más altas, las internas del País Vasco, al 90,5%, y las internas de Cataluña, al 82,6%.
El invierno que ya llega será frío y sin muchas lluviasPero por delante, con todas las previsiones y a expensas del agua que nos dejen el frente que ahora nos atraviesa, y el que vendrá como una flecha desde las Islas Británicas para Nochebuena y Navidad, el invierno se presentará sin anomalías . Los 15 modelos que maneja Aemet, no dan muestras de que vayamos a tener otra cosa que una nueva estación fría y sin muchas precipitaciones .
La borrasca atlántica salva al segundo otoño más seco del siglo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete