Una nueva ciclogénesis explosiva afectará a las Islas Británicas entre el miércoles y el jueves
Dejará grandes cantidades de lluvia y rachas de viento que superarán los 150km/h
enrique hernanz
El 29 de octubre la ciclogénesis explosiva San Judas dejaba a su paso uno de los más importantes e intensos temporales de viento que se recuerdan en las Islas Británicas. Casi dos meses después, otra ciclogénesis explosiva aún sin bautizar, azotará las Islas Británicas ... entre las jornadas del miércoles y el jueves.
Si se cumplen los pronósticos, esta nueva ciclogénesis explosiva tiene visos de ser realmente potente, ya que se estima que puede profundizarse más de 30mb en un periodo de tiempo de 24 horas. Esta rápida caída de la presión hará que sus vientos sean especialmente virulentos y durante la madrugada del miércoles al jueves estos pueden alcanzar rachas superiores a los 150km/h en Irlanda, norte de Inglaterra y Escocia. Las lluvias también darán que hablar y el miércoles por la tarde, un potente frente frío, barrera sin excepción las Islas Británicas dejando cantidades de precipitación que en puntos del oeste de Inglaterra e Irlanda podrían superar los 100 mm en unas pocas horas.
El estado de la mar no será mucho mejor y el miércoles por la tarde podrían registrarse olas de hasta 15 metros en las costas de Irlanda. Por lo tanto, ante una situación meteorológica tan potencialmente peligrosa, cualquier precaución que se tome siempre será bienvenida .
¿Cómo afectará a nuestro país?
A pesar de que el centro de la ciclogénesis explosiva se encontrará a unos 1.000 km de las costas del cantábrico, sus efectos también se dejarán sentir en nuestro país.
Desde el miércoles por la tarde se registrarán lluvias en Galicia , que dejarán grandes acumulados de precipitación en las Rías Bajas. Según pasen las horas, estas lluvias irán avanzando de oeste a este y afectarán sin excepción a cualquier punto de la península ibérica e Islas Baleares. Todo ello vendrá acompañado de un descenso de temperaturas generalizado , que sobre todo se hará patente en la jornada del viernes.
Durante el miércoles por la tarde, el viento también soplará con fuerza en Galicia y en el cantábrico más occidental, y no descartamos que en puntos costeros las rachas máximas de viento pudieran alcanzar puntualmente los 100km/h.
Una nueva ciclogénesis explosiva afectará a las Islas Británicas entre el miércoles y el jueves
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete