Hazte premium Hazte premium

Así será la recuperación de Gallardón tras romperse dos costillas en un accidente doméstico

Los huesos soldarán solos en cuarenta días, pero podrá seguir con su vida normal si el dolor, que tendrá que paliar con analgésicos, se lo permite

Así será la recuperación de Gallardón tras romperse dos costillas en un accidente doméstico efe

cristina garrido

La rotura de dos costillas en un accidente doméstico , que sufrió la noche del domingo, ha impedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , participar este lunes en la Conferencia Sectorial de su ramo, según han explicado fuentes de su Departamento. Aunque pueda sonar aparatoso, este tipo de roturas «son muy sencillas y se consolidan por sí solas , ya que se forma hueso nuevo donde está la fractura», explica a ABC el doctor Juan Pons de Villanueva, del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra .

En principio, no será necesario que el paciente permanezca inmovilizado porque no estamos ante un hueso de carga. Cualquier hueso que se rompe tiende a soldar, pero cuando son de carga o están sometidos a fuerzas que lo deforman, si se han desplazado con la fractura, «hay que inmovilizarlos para devolverlos a su sitio y que no se muevan mientras se sueldan», señala el doctor.

Pero las costillas no lo son. Su función es «mantener el volumen de la cavidad torácica», por lo que, si la fractura no ha afectado a este cometido, no hace falta ninguna intervención o precaución especial. Una vez descartadas complicaciones asociadas, como dificultades para respirar o la rotura del algún órgano interno , el ministro tendrá simplemente que esperar a que suelden. Un proceso que tarda unos cuarenta días, por lo general.

La limitación a la que se enfrenta el paciente en este tipo de lesiones es el dolor. «No hay que estarse quieto ni tomar ninguna precaución especial. Lo único que importa es que tenga el dolor controlado con analgésicos », apunta el especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

De momento, según han apuntado desde el Ministerio que dirige, Gallardón permanecerá este lunes en reposo en su casa . Si se encuentra bien, podrá incorporarse mañana a su actividad laboral. Este martes, tenía previsto participar en una sesión de preguntas al Gobierno en el Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación