La UE autoriza a tener encendido el móvil durante despegues y aterrizajes
Los aviones más modernos han empezado a ofrecer servicios de conexión telefónica y de datos durante el vuelo - ABC

La UE autoriza a tener encendido el móvil durante despegues y aterrizajes

La Agencia de Seguridad Aérea concluye que los dispositivos electrónicos en «modo avión» no interfieren en las manioras

Actualizado:

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha concluido que no existe ningún riesgo para el funcionamiento de los aviones si los pasajeros prefieren mantener encendidos sus aparatos MP3, tabletas o teléfonos, siempre que los mantengan en «modo avión», incluso durante las maniobras de despegue y aterrizaje. La recomendación de la agencia es que a partir de hoy mismo las compañías aéreas pueden optar por autorizar el empleo de estos aparatos sin más restricciones.

La nueva medida no incluye ni los ordenadores portátiles, que son demasiado grandes como para que se consideren un objeto que podría entorpecer las maniobras de emergencia o resultar peligrosos en caso de turbulencias ni los teléfonos o las tabletas que no puedan desactivar el sistema de comunicaciones inalámbricas.

Tras Estados Unidos

Dentro de dos meses, después que concluya la investigación que se está llevando a cabo, la agencia determinará si también se puede mantener encendidos los aparatos con sus capacidades de conexión telefónicas encendidas.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, justificó estos cambios tanto por la evolución de los aviones como de los propios aparatos domésticos que se han convertido en un elemento habitual de la vida diaria y que han disminuido también sus emisiones. Estados Unidos había lanzando la misma directriz después de su propia investigación, así que la Unión Europea ha decidido también publicar el resultado de la que se ha llevado a cabo a este lado del Atlántico para que las compañías puedan decidir qué medidas tomar en sus aviones.

¿Y llamar?

Algunos aviones de última generación han empezado a ofrecer servicios de conexión telefónica y de datos dentro del aparato en vuelo, pero se trata de sistemas que conectan vía satélite con las redes terrestres. Estos permiten que los pasajeros efectúen llamadas y se conecten a internet con sus propios aparatos, como si fuera un servicio de roaming. Estos aparatos han pasado una certificación específica que garantiza que toda la instalación es segura y no afecta a los sistemas de control y comunicaciones de la aeronave.

Lo que la Agencia de Seguridad Aérea va a determinar ahora es si se puede seguir usando el teléfono cuando las puertas del avión ya se han cerrado y ha empezado a moverse por la pista, es decir, mientras se mantenga la posibilidad de conectarse con las redes terrestres por sus propios medios.