El Papa crea una comisión internacional para prevenir abusos sexuales de menores

Así lo ha anunciado el cardenal de Boston, Sean O'Malley, uno de los ocho cardenales que preparan la reforma de la Curia

El Papa crea una comisión internacional para prevenir abusos sexuales de menores efe

juan vicente boo

Manteniendo y reforzando la línea marcada por Benedicto XVI, el Papa Francisco ha decidido crear una comisión internacional que le asesorará en todos los terrenos de prevención de abusos sexuales de menores, así como atención a las víctimas y a sus familias ... , según informó el cardenal de Boston, Sean O’Malley, uno de los miembros del Consejo de Cardenales que están trabajando estos días con el Santo Padre en la reforma de la Curia vaticana.

El cardenal norteamericano, que se ha distinguido por su trabajo de limpieza en la diócesis de Boston, anunció que la composición y el estatuto de la nueva comisión serán dados a conocer en breve, pero adelantó que se ocupará de “elaborar directrices de protección” así como “programas de formación para niños, para padres, para catequistas o cualquier persona que trabaje con menores, para seminaristas y para la formación permanente de los sacerdotes”.

Entre las sugerencias de la comisión habrá “protocolos de seguridad, códigos de conducta profesionales, declaraciones de idoneidad para el ministerio sacerdotal, vigilancia y control de los antecedentes penales, y valoraciones psiquiátricas”.

El cardenal añadió que también propondrá directrices de “cooperación con las autoridades civiles, denuncia de delitos, información pública sobre clérigos declarados culpables, atención pastoral a las víctimas y sus familiares, asistencia espiritual y servicios de salud mental”.

La comisión organizará la “colaboración de expertos e investigadores en psicología, sociología, ciencias criminales y derecho”, así como la “colaboración con obispos y superiores religiosos”, en todos los terrenos incluidos “las relaciones con los fieles y con los medios de comunicación”. Se apoyaran también los “encuentros con las víctimas y la supervisión y recuperación de los clérigos culpables de abusos sexuales”.

Líneas seguidas en EE. UU.

El panorama presentado por el cardenal de Boston supone poner en manos del Papa Francisco muchas de las líneas que están siguiendo con éxito los obispos de Estados Unidos , y que pueden pasar a ser obligatorias en todas partes por decisión del Papa.

Las indicaciones van más allá de las meras normas reglamentarias emitidas hasta ahora por la Congregación de la Doctrina de la Fe, que mantiene las competencias de juicios internos contra presuntos culpables –sobre todo respecto a la prohibición de funciones ministeriales-, con independencia de los procedimientos penales que lleven a cabo la policía, los fiscales y los tribunales civiles.

La idea de crear una comisión de expertos fue propuesta al Papa Francisco por el Consejo de Cardenales el miércoles. El Santo Padre dio su aprobación el jueves por la mañana. El cardenal O’Malley la anunciaba un par de horas más tarde.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el Papa está bien y trabaja con normalidad después de los síntomas de mareo sufridos el miércoles al cabo de dos horas de audiencia general al aire libre bajo un frío intenso, que le obligaron a suspender un encuentro con el cardenal Ángelo Scola y un grupo de fieles venidos de Milan.

El Papa crea una comisión internacional para prevenir abusos sexuales de menores

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios