Netanyahu regala al Papa Francisco un libro de su padre sobre la Inquisición española
Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO) que muestra al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), obsequiando al Papa Francisco con una «menoráh» de la Fiesta de las Luces (candelabro de nueve brazos) de plata - efe

Netanyahu regala al Papa Francisco un libro de su padre sobre la Inquisición española

El viaje a Tierra Santa será a finales de mayo y comenzará en Jordania

Actualizado:

Al término de 25 minutos de encuentro en privado, con la presencia de un intérprete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu sorprendió al Papa Francisco regalándole un libro escrito en español por su padre, Ben Zion Netanyahu, sobre la Inquisición española.

Netanyahu explicó al Papa que «mi español es prácticamente nulo, pero mi padre, fallecido el año pasado, era historiador y conocía ese idioma». El título del grueso volumen marrón es «Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV».

El primer ministro regaló también una Menorah, el candelabro tradicional judío, con la dedicatoria: «A Su Santidad el Papa Francisco con gran estima», y recibió a cambio un azulejo con una imagen de San Pablo.

Visita del Papa a Tierra Santa

Entre los principales temas abordados en el encuentro figuró la paz en Oriente Medio y la visita del Papa a Tierra Santa, que tendrá lugar a finales de mayo aunque todavía no hay ningún anuncio oficial, pues nunca se hacen hasta después de que el equipo del Vaticano visita el país para estudiar el programa detallado sobre el terreno. El Papa confirmó informalmente a la esposa del primer ministro, Sarah, su enorme deseo de emprender ese viaje.

El Papa recibió muy pronto las invitaciones del rey Abdullah II de Jordania, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas.

Antes de que llegase Netanyahu había recibido ya por partida doble la invitación a visitar Israel, pues la presentaron sucesivamente el presidente de Israel, Shimon Peres, y el de la Knesset, Yuli Edelstein.

La pasada semana, en Amman, el responsable de Asuntos Exteriores del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti, confirmó que «la visita del Santo Padre a Tierra Santa comenzará en Jordania», como hicieron en su día tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI.

Visita a Palestina

Aunque no hay fechas oficiales, un alto funcionario israelí adelantó a la prensa que la visita tendrá lugar el domingo 25 y el lunes 26 de mayo. Eso significa que empezaría en Jordania el 23 y 24 de mayo, y que incluiría una visita a Palestina, muy probablemente Belén, alguno de esos cuatro días.

El Papa espera poder celebrar también un encuentro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, en Jerusalén a los 50 años del histórico abrazo entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras que marco la reconciliación entre Roma y Constantinopla.

«Cordiales coloquios»

Italia concedió al primer ministro israelí el tratamiento de grandes visitantes, cerrando al tráfico la Vía de la Conciliación para el paso de la caravana de Benjamín Netanyahu rumbo al Vaticano. En la visita le acompañaban cinco ministros, incluido el de asuntos exteriores, Avigdor Liberman, puesto que su programa en Roma incluye una cumbre bilateral con Italia el lunes por la tarde.

Después del encuentro con el Papa, el primer ministro israelí y parte de su sequito, mantuvieron una reunión de trabajo con el nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El comunicado del Vaticano señala que «durante los cordiales coloquios se abordó la compleja situación política y social en Oriente Medio, con especial referencia a la reanudación de negociaciones entre israelíes y palestinos». También se abordaron «las relaciones entre autoridades estatales y comunidades católicas locales», así como las negociaciones entre Israel y la Santa Sede sobre el estatuto jurídico y fiscal de la Iglesia católica, que lleva retrasado casi 20 años.