La nieve lucía en el Museo del Prado este jueves
La nieve lucía en el Museo del Prado este jueves - jaime garcía

La nieve llega a Madrid en pleno mes de noviembre

Este tipo de nevadas tempranas son un fenómeno poco común, pero en ningún caso excepcional, ya que incluso en el mes de octubre hay registros de nieve en la capital

Actualizado:

Este jueves de madrugada la nieve llegó a Madrid. Ha sido una nevada débil en general y bien prevista por la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), que en la jornada de este miércoles decretaba un aviso amarillo en la región por nevadas que podrían alcanzar hasta dos centímetros de espesor en el área metropolitana. Sin embargo, si por algo sorprende la nevada de esta pasada de madrugada, es por la fecha, ya que es poco común ver caer nieve en la capital un 28 de noviembre. [ Galería de nevadas históricas en Madrid]

No obstante, si echamos la vista atrás, podemos encontrar nevadas en Madrid que han tenido lugar incluso en los primeros días del otoño. El registro de nieve más temprano de todos, data del 2 de octubre del año 1957 y este mismo periódico destacaba aquel inesperado suceso en portada.

«Prematuros, y no muy abundantes naturalmente, pero de gran tamaño y visibilidad, los primeros copos de nieve, que había que cargar en la cuenta de los meses invernales de 1957-1958, sorprendieron ayer en la mañana, al desprevenido vecindario de Madrid, mientras la temperatura descendía de modo alarmante. Confiemos en que el agua tan copiosa en la capital, cómo en casi todas las provincias de España, no tardará en suavizar la extemporánea perturbación atmosférica».

La segunda nevada más temprana producida en Madrid, y de la que se tiene constancia en las efemérides de Aemet, data del 15 de octubre del año 1975, aunque como es normal en estas fechas la nieve ni tan siquiera llegó a cuajar en ninguna superficie.

La nieve cuaja con timidez

En el mes de noviembre también es bastante inusual ver aparecer la nieve en la capital, y de hecho en el observatorio de Madrid-Retiro tan sólo se han contabilizado seis días de nieve en este mes desde el 1920, que es el año desde el cual se tienen registros. Dos de estas nevadas se produjeron en el año 1980 y destacaron sobre manera por producirse los días 4 y 6 de dicho mes.

Mucho más reciente y recordada es la nevada que tuvo lugar en la capital el día 29 de noviembre del año 2010. Los copos comenzaron a caer sobre el mediodía y a lo largo de la tarde y en puntos altos de la ciudad, la nieve llego a cuajar tímidamente en superficies favorables como jardines y coches.

Por lo tanto, el episodio de nieve de esta pasada madrugada puede ser calificado como poco habitual, pero como hemos podido comprobar no es excepcional ver los primeros copos de nieve en Madrid en los últimos días del mes de noviembre. Además, poco a poco se espera que este episodio de frío vaya remitiendo y todo hace indicar que durante la semana que viene las temperaturas serán al menos más llevaderas.