seguridad vial
La Fundación Mapfre pone de relieve la importancia de usar el casco en la bici
La mitad de los muertos en accidente de bicicleta en España en los últimos diez años no usaba protección para la cabeza
alejandro carra
El Fundación Mapfre Instituto de Seguridad Vial de la ha realizado un estudio sobre 2.400 ciclistas fallecidos y lesionados en los años 2010-2012 con el objetivo de valorar la importancia de las lesiones en la cabeza. En los ... últimos diez años (2003-2012) se han producido en España 711 víctimas mortales , 537 en vías interurbanas y 174 en vías urbanas, y 4.896 heridos graves, 2.706 en vías interurbanas y 2.190 en vías urbanas, entre los ciclistas. La principal aportación del trabajo es demostrar que la presencia de las lesiones en la cabeza es tan importante en carretera como en ciudad y que la mayor parte de las secuelas que sufren las víctimas se debe este tipo de traumatismo. De hecho, en el 57% de los siniestros se consideró que la causa principal de la muerte había sido un traumatismo craneoencefálico y el 46% de las víctimas mortales no utilizaba casco de protección.
Las cifras de ciclistas gravemente lesionados o fallecidos en zona urbana en España son muy variables y resulta difícil identificar una tendencia clara. Así, mientras que en 2011 fallecieron en zona urbana 12 ciclistas en España, en el año 2012 dicha cifra aumentó hasta los 19 fallecidos, un valor superior a la cifra de fallecidos en el año 2003. Por otro lado, en 2003 se produjeron en zona urbana un total de 202 heridos graves entre los ciclistas. En el año 2011, esta cifra fue de 285 y en el año 2012, de 268. La conclusión es que el número de ciclistas heridos graves en zona urbana está aumentando en España.
En cuanto a los fallecidos, el 89% son varones ; el 21% se produce en zona urbana y el 79% en carretera. Aproximadamente el 39% de estos accidentes mortales se produce de noche, un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que la mayor parte de la movilidad ciclista se produce de día. Además, el 21% de los ciclistas muertos tiene nacionalidad u origen distinto al español, un resultado que debería ser considerado a la hora de diseñar campañas de prevención. Igual de llamativo resulta el hecho de que también el 21% de los conductores de los vehículos a motor implicados también tiene nacionalidad u origen distinto al español. Sobre la responsabilidad, se estima que en el 71% de los casos el ciclista es corresponsable o responsable del siniestro , y respecto de la estacionalidad, los meses con mayor siniestralidad mortal de ciclistas son agosto, abril, mayo y noviembre.
Las causas más recurrentes de los accidentes mortales en los que el ciclista es el responsable o corresponsable son: no respetar el stop o la preferencia de paso en una intersección, ser alcanzado al circular sin luces ni reflectantes , irrumpir en la calzada, invadir el carril, cambiar de dirección bruscamente o ser arrollado en un paso de peatones.
Una revisión internacional realizada por Fundación Mapfre en 2013 concluyó que los cascos de ciclistas evitan dos de cada tres lesiones graves o mortales en la cabeza . Pero a principios de 2013, solo el 45% de los ciclistas usaba el casco de protección en el eje Castellana-Recoletos de Madrid. Por otra parte, en junio de 2013, menos del 20% de los ciclistas que rechazaban el uso del casco en Madrid indicaban que dejarían de usar la bicicleta si su uso se hiciera obligatorio. Pero una evaluación del efecto de la obligatoriedad de su uso en Australia realizada por la Universidad de Queensland concluye que «tras veinte años de funcionamiento de las leyes de uso obligatorio del casco de ciclistas, existe muy poca evidencia de que esa normativa siga desincentivando su uso».
La Fundación Mapfre pone de relieve la importancia de usar el casco en la bici
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete