'NADIE DESECHADO'

Médicos del Mundo saca a la calle a los enfermos contra los recortes

La ONG impulsa una llamativa campaña de protesta contra la reforma sanitaria en la que son los propios pacientes quienes piden limosna para costear sus tratamientos

Actualizado:

Médicos del Mundo ha llevado a cabo una 'performance' contra los recortes en sanidad, en la que actores disfrazados con batas de hospital han pedido dinero en las calles, de forma simbólica, para costear sus tratamientos.

Con la iniciativa, que ha sido creada por la artista Yolanda Domínguez, la ONG tiene como objetivo recoger firmas para derogar la reforma sanitaria y que está dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Un hombre con la típica bata de preoperatorio de hospital, agarrado a un pie de suero y pidiendo dinero a los viajeros del Metro para poder operarse u otro, que necesita diálisis, a las puertas de una iglesia, mendigando para pagar una ambulancia para poder llegar al hospital, son algunas de las escenas protagonizadas ayer en Madrid por actores dentro de esta iniciativa.

"No eran enfermos reales, pero podrían serlo", ha explicado Médicos del Mundo en un comunicado, en el que señala que estas 'performances' se enmarcan dentro de la campaña 'Nadie Desechado' que impulsó el pasado mes de septiembre para denunciar las consecuencias de los recortes en sanidad. El texto subraya además que la reforma sanitaria ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a 873.000 personas y ha implantado un copago de medicamentos que "grava a pensionistas y familias con escasos recursos".