Dos millones de europeos han apoyado la campaña «Uno de nosotros» contra la cultura de la muerte
La iniciativa legislativa europea deberá ahora ser admitida para su discusión en la Comisión Europea
laura daniele
Casi dos millones de europeos han dado su apoyo a la iniciativa legislativa europea « Uno de nosotros », cuyo objetivo es que la Unión Europea deje de financiar proyectos de investigación en los que se manipulan embriones humanos y que ejerza un control sobre la ... utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no sean empleados para atentar contra la vida humana.
«Hemos dado un salto histórico en la defensa de la vida en el ámbito europeo no solo por los casi dos millones de firmas que hemos recogido si no porque todos los europeos hemos trabajo juntos», comentó este martes, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja , durante una rueda de prensa celebrada en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid para presentar el cierre de este proyecto que surgió de un conjunto de ciudadanos europeos en mayo de 2012 a través de una campaña de recogida de firmas .
Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que se pone en marcha este mecanismo de la iniciativa legislativa popular. Este año, concretamente, se han presentado cuatro, pero solo el proyecto « Uno de nosotros » ha conseguido un número tan elevado de apoyos. En concreto, 1.897.167 firmas, un 190% más de las inicialmente requeridas. Solo en España se han alcanzado las 167.491 rúbricas, un 414% por encima de las exigidas (40.500), ocupando el cuarto puesto por detrás de Italia (631.024), Polonia (248.965), Alemania (174.137).
«Esta iniciativa demuestra que la defensa de valores necesitan un frente global, un diálogo trasatlántico. La batalla cultural de la defensa de la vida no se puede hacer solo y de manera separada en cada uno de los países», insistió el eurodiputado, quien no dudó en calificar de «éxito» este programa que ha logrado un apoyo representativo en 20 países, que representan nada menos que el 77% de la población de la UE.
Para que la Comisión Europea atienda la demanda de este grupo de ciudadanos y asociaciones era necesario que al menos siete países de la UE consiguieran un mínimo exigido de firmas o que los 27 sumaran nada menos que un millón de rúbricas. Ambas opciones se han superado holgadamente.
«Ahora la Comisión Europea deberá admitir a trámite la discusión de esta iniciativa para que luego pueda ser debatida en el Parlamento Europeo para su posible aprobación», explicó María Crespo, portavoz de «Uno de nosotros». Es probable que esto no suceda hasta la próxima legislatura, en el mes de junio o julio, precisó Mayor Oreja, quien destacó que se trata de una «situación sin precedentes» en la UE porque es la primera iniciativa legislativa popular que se presenta.
Dos millones de europeos han apoyado la campaña «Uno de nosotros» contra la cultura de la muerte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete