Once años después, la marea negra del «Prestige» tendrá culpables

Este próximo miércoles 13 de noviembre, aniversario de la catástrofe, se leerá la sentencia

Once años después, la marea negra del «Prestige» tendrá culpables afp

jorge pan

La mayoría de los gallegos aún contiene la respiración cuando recuerda la fatídica fecha del 13 de noviembre . Prestige dejó entonces de ser el nombre de aquel barco que operaba bajo bandera de Bahamas para bautizar una de las mayores emergencias ecológicas, ... sociales y económicas de nuestro país. Este miércoles, también 13 de noviembre, ese negro capítulo de la historia reciente de nuestro país escribe las que posiblemente sean sus penúltimas líneas. Once años después, se leerá en La Coruña la sentencia de un juicio de duración inusitada: ocho meses, noventa sesiones, 400 horas y 204 declaraciones, que ya venían precedidas de una compleja fase de instrucción que se prolongó durante años. Por fin, el 13 de noviembre se sabrá a quién se considera responsable del vertido de 67.000 toneladas de fuel que afectaron a las costas gallegas y, en mayor o menor medida, a más de 1.700 kilómetros de litoral, de Portugal a Francia.

Tres hombres en el banquilloEn el banquillo de los acusados se sientan tres hombres: el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras , su jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos (ambos griegos) y el ex director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors , único cargo público imputado por la gestión del hundimiento. Un cuarto imputado, el primer oficial Ireneo Maloto , está en paradero desconocido. Los tres que sí han sido juzgados se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los cinco y los doce años, aunque ninguno de ellos pisará la cárcel por razones de edad.

La factura del Prestige

Sin embargo, tras la sentencia que leerá el presidente del tribunal , Juan Luis Pía , el verdadero foco de atención estará en el responsable final de pagar los 4.328 millones de euros que la Fiscalía reclama en concepto de responsabilidad civil . En caso de que la culpa recaiga sobre los marinos griegos, alguien llamará a la puerta de «», la aseguradora del barco; si es López-Sors, serán las arcas públicas las que costeen la abultada factura del Prestige. Tanto, que debido a farragosas disputas jurisdiccionales entre la operadora, la aseguradora y la armadora del barco y el Gobierno de España, en caso de que la sentencia condene a Mangouras, lo más probable es que se intente llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía aseguradora para garantizar el cobro de al menos una parte de esta multimillonaria suma .

Once años después, la marea negra del «Prestige» tendrá culpables

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios