Mato con José Luis Martínez Donoso, Sabina Lobato y Carina Escobar, encargados de recoger el distintivo «Igualdad en la empresa» para la Fundación ONCE y Fundosa Grupo
Mato con José Luis Martínez Donoso, Sabina Lobato y Carina Escobar, encargados de recoger el distintivo «Igualdad en la empresa» para la Fundación ONCE y Fundosa Grupo

El Gobierno premia a 19 empresas por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

La Fundación ONCE, Grupo Leche Pascual, Peugeot Citröen Automóviles España e ING Direct, entre los galardonados

Actualizado:

Un total de 19 entidades han recibido este lunes de manos de la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el distintivo de «Igualdad en la empresa 2012», que reconoce las buenas prácticas de grandes empresas y Pymes para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la implantación de planes de conciliación laboral y familiar.

Las empresas galardonadas son: Acciona Energía, Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., Anpark Gestión, S.L., Asociación Alanna, CAN CET Centre d'Inserciò Socio-Laboral, Dr. Franz Schneider S.A.U, Ernst&Young Abogados S.L.P., Fundación Once, Fundosa Grupo S.A, Grupo Leche Pascual, IKEA Ibérica S.A., ING Direct NV Sucursal España, Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S.Coop,, International Bussiness Machines S.A. (IBM), Martínez Loriente S.A, Peugeot Citröen Automóviles España S.A., S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos S.L., Sada P.A. Valencia S.A., verdimed S.A.

Mato ha asegurado, tras entregar los distintivos, que para la próxima convocatoria se va a tener en cuenta en mayor medida la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones y el compromiso de las empresas con este objetivo. Este requisito quedará reflejado en el Real Decreto que regula la concesión y utilización de este distintivo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que las grandes empresas españolas, empezando por las del Ibex, aumenten durante los próximos cuatro años la presencia de mujeres en los puestos directivos y comités de dirección, a través de la firma de convenios voluntarios con estas compañías, según ha anunciado la ministra Ana Mato durante la entrega de los distintivos «Igualdad en la empresa».

Según su departamento, una veintena de entidades se han declarado dispuestas a firmar estos acuerdos voluntarios, que implicará la creación de un comité de seguimiento integrado por Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la propia empresa para analizar los avances que se vayan materializando. En paralelo, una comisión de expertos platearía recomendaciones para la mayor participación femenina en la dirección empresarial.

La ministra ha indicado también que próximamente su departamento va a poner en marcha «de forma pública y gratuita» una nueva herramienta para detectar de manera «eficaz» la existencia de algún tipo de brecha salarial de género en las organizaciones que la utilicen y proporcionar además orientaciones y medidas para reducir esa brecha.

Mato ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está «inmerso» en la elaboración del Plan Especial para la Igualdad de la Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2014-2016, que está vinculado a los objetivos de empleo de la Estrategia 2020 y tiene como objetivo «promover la igualdad en el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de las mujeres en el empleo, priorizando la prevención y corrección de la brecha salarial de género».