Hazte premium Hazte premium

Un profesor se encara con un piquete que no le deja acceder al campus de Somosaguas

El docente advierte a los jóvenes que están «pisando» su derecho a trabajar y le responden que a ellos también se les ha impuesto la subida de tasas universitarias

Un profesor se encara con un piquete que no le deja acceder al campus de Somosaguas FOTO: I. PERMUY / VÍDEO: M. TRILLO

MANUEL TRILLO

Varios profesores han tratado en la mañana de este jueves de acceder al campus de la Universidad Complutense en Somosaguas , a las afueras de Madrid, pero se han encontrado con todas las entradas al recinto cerradas a cal y canto por los «piquetes» formados con motivo de la huelga general convocada en todos los niveles educativos. [ Así te contamos la huelga en directo ]

Algunos de estos profesores se han encarado con los jóvenes que les impedían la entrada para tratar de hacerles comprender que, al igual que ellos tenían derecho a hacer huelga, ellos la tenían a no hacerla.

Un profesor de la Facultad de Psicología ha tenido una intensa discusión con los jóvenes que, desde el otro lado de la barricada, le impedían entrar en el campus. « No estás respetando mi opinión porque no me dejas pasar», les ha tratado de convencer, mientras que a él le tachaban de «antidemócrata» .

Los miembros el «piquete» aseguraban que estaban allí «pacíficamente», pero el profesor les ha replicado: «Pacíficamente no, porque no me dejáis pasar». «Me impediréis pasar hoy, pero no convenceréis nunca », les ha advertido después. «No pises mi derecho a trabajar», ha insistido el profesor, que se ha encontrado como respuesta: «Si se muere por trabajar, salte la valla ».

El profesor, pese a reconocer que él tampoco está de acuerdo con la reforma educativa, ha rechazado que se le «imponga» la huelga yha asegurado que esta medida ha partido de «un gobierno que hemos elegido todos». Desde el otro lado de la valla, le han contestado que a ellos también se les ha impuesto la subida de tasas universitarias y que el PP tenía un programa y al llegar al Gobierno «se lo ha pasado por la raja del culo, y eso es más ilegal que hacer un piquete ».

Tras la discusión con los jóvenes, este profesor ha señalado a ABC: «El rector[, José Carrillo] tiene la culpa porque tiene que garantizar mi derecho a dar clase»

«Ponemos barricadas para protegernos»

Poco antes, una profesora en servicios mínimos también había discutido con los jóvenes que mantenían la puerta cerrada. Les ha dicho que la actitud que mantenían, con esas barricadas y los rostros ocultos, les «quita argumentos» . Ellos han explicado que las barricadas se montaban «por motivos de seguridad» y que se tapaban la cara para que no les grabasen.

En declaraciones a ABC, uno de los jóvenes ha señalado que se montaban barricadas «para garantizar el derecho a hacer huelga» y «proteger a los piquetes informativos de la violencia policial» . Preguntado sobre el derecho de los que quieren ir asistir a clase, ha señalado: «Hay mucha gente que quiere ir a clsae y no puede porque no puede pagar las tasas».

Otra profesora que pretendía acceder al campus fue advertida por agentes de la Unidad de Intervención Policial que se encontraban en la zona, que se exponía a que fuera «increpada» y que ellos no podían hacer nada, puesto que no podían acceder al recinto universitario. Precisamente, el Rectorado de la Complutense emitió el pasado martes, primera de las tres jornadas de huelga que convocó el Sindicato de Estudiantes, un comunicado en el que se quejaba de que la Policía hubiera entrado en el campus sin autorización.

Esta docente del Departamento de Economía Financiera de la Facultad de Económicas se lamentaba porque había quedado con sus alumnos para dar clase como cualquier otro día: «Me da rabia que los que queremos trabajar no podemos », aseguraba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación