Mato anuncia un sistema para rechazar llamadas comerciales por teléfono
Se propondrá a las empresas habilitar un sistema para que en la misma llamada en la que se realiza una oferta comercial, el usuario pueda rechazar recibir más
N. R. C,
Consciente del «malestar ciudadano» por las llamadas comerciales, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado en el pleno del Senado la implantación de un sistema de control telefónico para que los ciudadanos puedan rechazar las ofertas comerciales que reciben a través del teléfono. Mato ... ha hecho este anuncio en el pleno del Senado al tiempo que destacaba que el Ejecutivo quiere establecer las «suficientes garantías» de que en todo momento se está respetando la intimidad de las personas, y de manera muy especial de los menores y adolescentes.
«Ha pasado suficiente tiempo en el uso de esta práctica para que las empresas se comprometan firmemente con los consumidores que no deseen más llamadas de este tipo en sus teléfonos», ha apuntado.
El objetivo del Ministerio es que las empresas habiliten un sistema para que, en la misma llamada en la que se realiza una oferta comercial, el usuario pueda rechazar recibir nuevas llamadas de esa empresa. No se prohíbe hacer la primera llamada, pero sí la segunda.
Aún no se sabe cómo funcionará este sistema pero podría obligarse a las empresas con estrategia comercial telefónica a tener un sistema de grabación donde el usuario deje constancia de que no está interesado en recibir nuevas llamadas para que no le vuelvan a molestar. Tampoco se ha puesto un plazo a la entrada en vigor de la medida.
Ahora el Gobierno, a propuesta de Sanidad, pondrá en marcha una Comisión Interministerial junto con los Ministerios de Justicia y de Industria, Energía y Turismo para abordar el cómo y el cuándo. El interés del Ejecutivo es garantizar «un equilibrio entre la acción comercial y el respeto a los derechos de los consumidores», aseguró Mato en la Cámara Alta.
El Instituto Nacional de Consumo comenzó en julio de 2011 una serie de actuaciones dirigidas a resolver denuncias relacionadas con el acoso telefónico que, desde principios de los años 90 está calificado como «práctica comercial agresiva». Estas medidas se han reforzado con el Proyecto de Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobado hace diez días por el Consejo de Ministros, donde se presta especial atención a las comunicaciones comerciales realizadas vía telefónica, especialmente cuando éstas acaban en la celebración de un contrato a distancia.
Mato anuncia un sistema para rechazar llamadas comerciales por teléfono
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete