Los indios brasileños ya sufren enfermedades de «blancos»
Presión alta, diabetes y aumento de peso, son algunas de las nuevas enfermedades de indígenas
verónica goyzueta
Los indios brasileños ya no se mueren de la tradicional malaria tropical. Aunque las enfermedades infecciosas y parasitarias todavía son relevantes, son las enfermedades de los « blancos », la presión alta, la obesidad y la diabetes, las que están aumentando los índices de ... mortandad de los indios de la región amazónica del Xingu, informa la Fundación de Amparo a la Investigación de Sao Paulo .
Los médicos del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que monitorean la salud de los pueblos indígenas, concluyeron que los males crónicos no transmisibles, como la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y dislipidemia (aumento anormal de tasa de lípidos en la sangre), son los que más aumentan en esa población. Los estudios también muestran el aumento de peso por una reducción de la actividad física.
Según Suely Godoy Agostinho Gimeno, coordinadora del estudio, entre los factores que vienen transformando el panorama entre los indios están la mayor proximidad a los centros urbanos y el aumento del contacto con no indígenas, incorporando nuevos hábitos y costumbres. Los indios están abandonando la pesca, la caza y la agricultura y optando por trabajos remunerados, con mayor acceso a bienes de consumo y alimentos industrializados. Usan barcos con motor y no reman más.
Los casos preocupan a los investigadores porque el control de esas enfermedades exigen condiciones que no siempre están disponibles en las aldeas, como neveras para guardar insulina.
Los investigadores de la Unifesp examinaron y entrevistaron entre 2010 y 2011, a 179 indios Khisêdjê , habitantes del área central del parque del Xingu, en el estado de Mato Grosso. Los resultados mostraron un predominio de aumento de la presión arterial de un 10,3% en ambos sexos, siendo un 18,7% en mujeres. Un 53% de los hombres presentaron niveles de presión arterial considerados preocupantes.
«Para valores de presión arterial iguales o mayores a 14/9 como índices de presencia de hipertensión arterial, estudios encontraron la predominancia entre un 22,3% (de los indios) y de un 43,9% en la población general de Brasil», dice Gimeno, de la Unifesp.
Los Khisêdjê aún no están tan hipertensos como los demás brasileños, pero el escenario es delicado, ya que esa condición era inexistente o rara en las aldeas brasileñas hasta hace tres décadas, explica el estudio.
La intolerancia a la glucosa fue identificada en un 30,5% de las mujeres (6,9% del total con diabetes mellitus) y un 17% de los hombres (2% del total con diabetes mellitus). Y la dislipidemia (aumento anormal de la tasa de lipidios en la sangre) apareció en un 84,4% de los participantes de los dos sexos.
«Examinamos a los Khisêdjê anteriormente, entre 1999 y 2000. Comparando los datos de esa época con los más recientes, percibimos un aumento significativo de todas esas enfermedades crónicas no transmisibles. Otros estudios pesquisas revelan que el mismo aumento se aplica a los demás pueblos indígenas del Xingu y de otras áreas del país», dice la investigadora. La colecta de datos para estimar el perfil nutricional y metabólico de los Khisêdjê fue realizada en diferentes períodos de 2010 y 2011.
Los indios brasileños ya sufren enfermedades de «blancos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete