La macrobeatificación de Tarragona «no va contra nadie»

El CUP y CGT convocan una manifestación que tiene previsto terminar en la Terraco Arena, a la misma hora en que se represente «La Pasión de San Fructuoso»

La macrobeatificación de Tarragona «no va contra nadie» carles balaguer

l. daniele/j. guil

Tarragona se prepara para acoger mañana la mayor beatificación de la historia de la Iglesia española. Un total de 522 mártires de la persecución religiosa de los años 30 serán elevados a los altares en una ceremonia que promete ser multitudinaria.

La misa, ... que se celebrará al aire libre en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense, estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato , en representación del Papa Francisco. Le acompañarán 104 obispos, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela ; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y todos los prelados catalanes. Además, estarán presentes más de 1.400 sacerdotes, 2.200 religiosos, familiares de los mártires y numerosas autoridades. Entre ellas, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Pese a que la Conferencia Episcopal ha querido evitar cualquier polémica, asociaciones civiles, voces díscolas de la Iglesia -como la monja bendictina e independentista Teresa Forcades-, algunos partidos políticos y sindicatos han mostrado su rechazo a esta celebración y han promovido actos de protesta. Así, por ejemplo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha solicitado por carta al Papa Francisco que pida perdón por el apoyo «que la Iglesia dio al golpe militar y a la dictadura de Franco».

En Tarragon, la Coordinadora por la Laicidad y la Dignidad -que agrupa a partidos como ICV y EUiA o las juventudes del PSC, y a sindicatos como UGT y CC.OO-, ha recogido 1.700 firmas contra la beatificación y antier las entregó al arzobispo de Tarragon , tras una concentración frente a la sede episcopal. Este mismo colectivo celebrará mañana, a la misma hora de la beatificación, y en el cementerio de Tarragona -lejos del Complejo Educativo donde se celebra el acto religioso- un homenaje a la memoria de la víctimas del franquismo.

Con todo, la protesta que más tensión puede acarrear es una manifestación convocada para hoy por partidos -como la CUP- y sindicatos CGT de la izquiera radical que arrancará en el centro de Tarragona, pero que tiene previsto terminar en la Tarraco Arena (antigua plaza de toros), a la hora en que allí se repersente «La pasión de San Fructuoso», uno de los actos que sirven de prólogo al día de la beatificación.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, señaló ayer a Ep que la ceremonia «no va contra nadie» y que la Iglesia no olvida que los mártires no fueron las únicas víctimas de la intolerancia y del totalitarismo». «Deseamos que se guarde memoria vigilante de todas las víctimas, que en el siglo XX se cuentan por decenas de millones», afirmó.

La macrobeatificación de Tarragona «no va contra nadie»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios