Hazte premium Hazte premium

INVESTIGACIÓN

Un nuevo fármaco frente al cáncer gástrico

Un ensayo con 355 pacientes oncológicos demuestra que el medicamento inhibe el crecimiento de tumores en el estómago y prolonga la supervivencia de los pacientes

EFE

Un ensayo internacional con 355 pacientes oncológicos, en el que ha participado el hospital Vall Hebrón de Barcelona, ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco que inhibe el crecimiento de tumores en el estómago y prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico avanzado. El estudio de fase III, que publica hoy la revista científica 'The Lancet', y en el que han participado investigadores del Hospital Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), demuestra que el uso de un anticuerpo (ramucirumab) inhibe la acción de diversas proteínas implicadas en el crecimiento del tumor en pacientes con cáncer gástrico avanzado.

Los científicos han destacado la importancia de este avance porque el cáncer gástrico es el cuarto más común y habitualmente se diagnostica cuando la enfermedad ya está avanzada y las opciones de tratamiento son limitadas. Según ha informado el VHIO, el tratamiento estándar para este tipo de cáncer en fases avanzadas se basa en quimioterapia, pero sólo ofrece una supervivencia media de entre 8 y 10 meses.

El ensayo, que se ha hecho sobre una muestra de 355 pacientes, demuestra que el uso del anticuerpo 'ramucirumab' es efectivo como inhibidor de un grupo de proteínas que estimulan la angiogénesis, un proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes y que es clave en el proceso de crecimiento de tumores malignos. De los 355 pacientes con cáncer gástrico avanzado que participaron en el ensayo clínico, 238 recibieron tratamiento con ramucirumab y 117 recibieron placebo.

En el grupo de pacientes tratados con ramucirumab los médicos observaron una mejora de la media de supervivencia (5,2 meses frente a los 3,8 meses del otro grupo), un mejor control del tumor y una reducción notable del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. A los 6 meses del tratamiento con ramucirumab la supervivencia de estos pacientes fue del 40%, mientras que la respuesta con el tratamiento estándar fue notablemente inferior (por debajo del 20%).

Sin cura

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep Tabernero, uno de los autores de este estudio, ha explicado que "los resultados son importantes porque han demostrado que inhibir los vasos sanguíneos en el cáncer de estómago favorece que los pacientes vivan más". "Se ha demostrado que si administramos este fármaco, los enfermos, que no se curan porque es una enfermedad incurable, aumentan su superviviencia entorno al 22% y tienen una opción más de tratamiento", ha añadido el especialista.

Tabernero ha avanzado que ya están ensayando la administración conjunta del fármaco con quimioterapia "y parece que los resultados pueden ser aún mejores". "Estamos combinando el ramucirumab con fármacos quimioterápicos utilizados contra el cáncer gástrico -ha detallado el oncólogo- y somos muy optimistas por el resultado de estas combinaciones por las sinergia que se establecen y que probablemente cambiarán la forma de tratar este tumor en el futuro". El cáncer gástrico es el cuarto cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación