Martínez Camino: «Los católicos no enjuiciamos al Papa»

El portavoz de los obispos afirma que «Francisco es un Papa con perfil de santo»

Martínez Camino: «Los católicos no enjuiciamos al Papa» efe

laura daniele

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino , señaló este jueves que “los católicos no enjuiciamos al Papa, siempre estamos con el Papa” y más cuando se trata, como en el caso de Francisco, ... de "un Papa con perfil de santo”.

Así respondió el portavoz de los obispos a la pregunta de los periodistas en relación a las últimas declaraciones del Santo Padre en las que afirmaba -refiriéndose a algunos miembros de la Curia Vaticana- que “la corte es la lepra del Papado”.

“Los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él, rezamos por él. No estamos para hacer juicios ni instructivos ni aduladores. Esos juicios aduladores o condenatorios son propios de la corte mundana no de los católicos”, comentó.

En su última rueda de prensa en la Conferencia Episcopal antes de su relevo en la próxima Asamblea Plenaria –que se celebrará del 18 al 22 de noviembre-, monseñor Martínez Camino recalcó que “Francisco es un Papa con perfil de santo y esto facilita más todavía las cosas”. “Los católicos estamos con el Papa no porque sea este o aquel sino porque el Papa es el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo y la cabeza del episcopado. Los católicos no dudamos de estar con él”, apuntó.

Satisfacción y gratitud

El también obispo auxiliar de Madrid lleva en su cargo de secretario general de la CEE dos quinquenios por lo que no puede volver a ser elegido para ese cargo. Los obispos miembros de la Comisión Permanente se reunirán el próximo 19 de noviembre para ofrecer a la Asamblea Plenaria los candidatos que estime oportunos y que deberán contar con el aval de al menos diez obispos. De entre los candidatos propuestos, la Plenaria elegirá, el miércoles 20 de noviembre, al nuevo secretario general de la CEE para el quinquenio 2013-2018.

Monseñor Martínez Camino manifestó este jueves su satisfacción y gratitud por “estos diez años y medio de trabajo al servicio de los obispos” y explicó –a preguntas de los periodistas- que los estatutos de la CEE no impiden que sea una mujer quien le sustituya en el cargo. “Nuestros estatutos están abiertos a esa posibilidad. No es un cargo ligado al ministerio. Otra cosa es la conveniencia, pero en principio no habría problema”. Asimismo, señaló que la secretaria general de la Conferencia Episcopal escandinava es una mujer. “El papel de las mujeres en la Iglesia es cada vez mayor como en la vida social en general”, apostilló.

Pese a que se negó a hacer balance de todos estos años de trabajo -nadie es buen juez en propia causa”, señaló- el secretario general enumeró entre sus recuerdos más gratos, la publicación de la Sagrada Biblia, versión oficial de la CEE y de la que se han distribuido 200.000 ejemplares; la coordinación de las causas de beatificación de más de 1.000 mártires y las tres visitas de Benedicto XVI a España. “Me voy contento porque he trabajado todo lo que he podido en servicio de los obispos y de la Conferencia Episcopal”, comentó.

Martínez Camino: «Los católicos no enjuiciamos al Papa»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios