Veranos ibéricos de más de 50ºC a final de siglo, el peor escenario
La temperatura media puede subir 1ºC en España en solo 20 años
A. ACOSTA
En España la temperatura media ha aumentado 0,89 grados centígrados entre 1901 y 2012, un incremento superior al que ha experimentado la temperatura media global, que el quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), hecho público ... el pasado viernes, cifró en 0,85ºC. Así lo explica a ABC Yolanda Luna, jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien formó parte de la delegación española que participó en la reunión del IPCC la semana pasada en Estocolmo.
Las proyecciones regionales a futuro que se desprenden del citado informe y del atlas que le acompaña concluyen que en la región mediterránea esa tendencia continúa y el incremento de temperaturas siempre va a estar por encima de la media global . La región en la que se incluye a España es muy grande, pues cubre todo el Mediterráneo tanto europeo como africano, incluyendo a Israel y Oriente medio y la mitad del desierto del Sáhara, por lo que las horquillas de temperatura que se manejan son muy amplias.
Sin embargo, se pueden extraer algunas proyecciones para nuestro país. Así, el peor escenario proyecta para final de siglo un aumento de las temperaturas máximas diurnas de entre 6 y 8ºC , lo que podría elevar los termómetros por encima de los 50ºC en buena parte de la Península, sobre todo en el centro y el sur, donde ya se alcanzan temperaturas en verano de entre 42 y 45ºC . Esas son las máximas, que esconden una temperatura media que en verano subiría unos 5ºC en comparación con el periodo 1986-2005.
Esto vendría acompañado de un aumento en las noches tropicales (con temperaturas superiores a 20ºC), que en la mitad norte peninsular estarían en torno a 50 días, mientras que en el sur las noches cálidas serían unas 70-80, explica Luna. En este escenario las precipitaciones descenderían un 30-40% en el sur de la Península y un 20% en el resto, pero se habla sobre todo de precipitación estival, que «no es cuando llueve en España», matiza Luna.
Pero éste es el escenario más pesimista y a más largo plazo. El más realista -dice Yolanda Luna- , quien nos ayuda a interpretar los mapas del IPCC, lo aporta un escenario intermedio, que para el periodo 2016-2035, predice un aumento de temperatura de entre 0,5 y 1ºC sobre el periodo 1986-2005. Proporcionalmente el aumento es mucho mayor que en todo el siglo pasado y lo que llevamos de éste. En cuanto a las precipitaciones se espera que en 2016-2035 se reduzcan en torno al 10% entre octubre y marzo, aunque Luna reconoce que la señal en cuanto a precipitación no es muy clara en nuestras latitudes. En este escenario, para final de siglo el aumento de la temperatura media estaría por encima de 2ºC en verano, frente a los 5ºC a los que se refiere el escenario más pesimista.
Región mediterránea
Estas proyecciones están en línea con lo que se espera para la región mediterránea en su conjunto. Así, se espera que el incremento de temperaturas sea superior a la media global, y más en verano que en invierno, y una reducción de la precipitación acumulada más acusada cuanto más al sur. En toda la región mediterránea y del norte de África el incremento de temperatura ya observado es entre 0,4 y 2,5ºC, correspondiendo los valores más altos a los países del norte de África.
Y se proyecta para el medio plazo (2046-2065) un aumento de la temperatura en superficie de entre 2 y 3ºC sobre la media 1986-2005 más o menos de una manera uniforme sobre la región, mientras que a largo plazo (2081-2100) estos incrementos serían entre 3 y 6ºC, siendo los valores más altos para Argelia, Mali, Níger, Sudán, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro, Albania y Macedonia.
En cuanto a las temperaturas máximas diurnas el informe señala que pueden subir entre 5 y 8ºC , correspondiendo las temperaturas más altas a los países del sur de Europa, entre ellos España, junto a Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro, Albania, Macedonia, Grecia y Turquía. Por su parte, el número de noches tropicales (por encima de 20ºC) se incrementará hasta 60 y 90 días, con mayor ocurrencia en la zona sur de la región (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania y el Sáhara occidental).
Veranos ibéricos de más de 50ºC a final de siglo, el peor escenario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete