Más de 80.000 personas se manifiestan en Palma contra la política lingüística de Bauzá
Los asistentes rechazan el decreto en favor del trilingüismo aprobado por el Gobierno balear
Más de 80.000 personas se manifiestan en Palma contra la política lingüística de Bauzá
Un mínimo de unas 80.000 personas , según datos de la UIB y la Sociedad Balear de Matemáticas, se manifestaron este domingo en Palma de Mallorca contra la política lingüística del Gobierno regional, que preside el popular José Ramón Bauzá. ... Fue la segunda marcha de estas características en la actual legislatura, ya que en marzo del pasado año hubo una primera protesta en defensa del catalán, a la que asistieron unas 15.000 personas.
El lema de la manifestación de hoy es «Contra la imposición, defendemos la educación» . Entre los asistentes se encuentran los principales dirigentes de los dos partidos de la oposición, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, así como representantes sindicales y de la Asamblea de Docentes. Las consignas más coreadas están siendo «Bauzá dimisión», «Basta de recortes en educación» o «Queremos una educación de calidad».
Esta protesta se produce en el contexto de la huelga indefinida de maestros iniciada el pasado 16 de septiembre en Baleares, que aún sigue, convocada en respuesta a la decisión del Gobierno regional de aplicar a partir de este curso el llamado d ecreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) .
Dicho decreto aboga por la implantación progresiva de un sistema educativo trilingüe , con el inglés como tercera lengua, lo que en la práctica supondrá el fin de la inmersión lingüística en catalán. Una parte del profesorado considera precipitado poner en marcha este nuevo proyecto educativo ahora, al carecer muchos maestros de un adecuado nivel de inglés.
Sin altercados
La marcha no registró ningún incidente y concluyó con la lectura de un manifiesto, por parte de un padre y de una alumna, en el que se pidió a Bauzá que rectifique su actual política lingüística. A continuación, se proyectó un vídeo titulado En legítima defensa, en el que diversos personajes públicos de las Islas defendieron una educación de calidad. Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, señaló que la manifestación había sido «una muestra de apoyo social muy grande», que permitirá a los huelguistas «ir con más fuerza a la mesa de negociación».
En su inicio, la huelga indefinida fue seguida por un 90 por cien de maestros, según los convocantes, y por un 27 por cien según Educación. Con el transcurso de los días, el apoyo al paro ha ido disminuyendo, pero sigue paralizado el funcionamiento normal de los centros escolares . Los huelguistas y la consejera de Educación, Joana Maria Camps, se volverán a reunir mañana lunes, tras dos reuniones previas fallidas, para intentar llegar a un acuerdo.
Pese a las críticas de los sindicatos y de la oposición, Bauzá sigue defendiendo que una mayoría de ciudadanos están en contra de la inmersión lingüística . Además, el pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) decidió no paralizar el decreto ley que Bauzá aprobó el pasado 6 de septiembre para aplicar de inmediato el TIL.
Ver comentarios