El 3% de la población española sufrirá un episodio psicótico a lo largo de su vida
La heredabilidad de la enfermedad se estima en torno al 80%, aseguró un experto durante el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría
Alrededor del 3% de la población general sufre un episodio psicótico a lo largo de su vida. Así lo aseguró el doctor Miquel Bernando, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, durante el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra hasta este ... sábado, 28 de septiembre, en Sevilla.
«El primer episodio psicótico (PEP) suele ocurrir entre los 15 y los 30 años , aunque en los varones, la edad de aparición suele ser más temprana», añade el experto. En este sentido, Bernardo indica que «la aparición precoz se asocia con una mayor carga genética , un deterioro cognitivo grave y una peor evolución y pronóstico».
El director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona destacó igualmente que «en el origen de los trastornos psicóticos los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel clave», pero matiza: «los estudios existentes no evalúan la contribución de la interacción entre los genes y el ambiente».
De hecho, el experto apunta que «la heredabilidad de la enfermedad se estima en torno al 80%, con mayor prevalencia de la patología cuanto mayor sea la carga genética compartida con el familiar afectado». Además, Bernardo asegura que «hasta un 80% de los pacientes sufre una recaída en los cinco años siguientes al PEP, con un riesgo importante de presentar, además, resistencia al tratamiento».
Con respecto a los factores de riesgo ambientales que favorecen el desarrollo de psicosis, enumeró «el estrés prenatal, padres de edad avanzada, malnutrición, infecciones durante el embarazo, falta de oxígeno en el recién nacido después del parto, presencia de acontecimientos traumáticos, ser urbano, pobreza, pertenecer a un grupo étnico minoritario y el consumo de cannabis». En el caso del cannabis, el aumento del riesgo de psicosis se asocia con la exposición al mismo «antes de alcanzar la edad adulta, lo que sugiere una interacción con el desarrollo».
Un 2,11% más de incapacitaciones
Por otro lado, el doctor Julio Antonio Guija, psiquiatra en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, indicó que 28.000 personas fueron incapacitadas legalmente en España por razones de salud mental
Guija indicó que «las principales causas de incapacidad civil por razones de salud mental son el deterioro cognitivo (demencias), retraso mental, incapacidad por psicosis crónica e incapacidad por abuso en el consumo de drogas». Asimismo, señaló que desde finales del año que viene «los psiquiatras forenses españoles podrán contar con un instrumento de evaluación de la capacidad civil por razones de salud mental en personas mayores»
Por ello han decicido presentar el proyecto DECAN (Toma de Decisiones en Ancianos), un taller monográfico sobre incapacidad civil dentro del congreso. «Es el germen de lo que se pretende que llegue a convertirse, con el consenso y la participación de los psiquiatras forenses y clínicos españoles, en una escala de evaluación con unos criterios objetivos y unificados para abordar la incapacidad civil de las personas mayores en España».
El principal aumento, en personas mayores
El doctor Guija puso de relieve la importancia creciente de los procesos de incapacidad civil de personas mayores , «que no han parado de incrementarse en los últimos años. El aumento de población y de la esperanza de vida, ha supuesto que cada vez haya más personas con problemas psíquicos que precisen, a instancias del fiscal o de la familia, una evaluación de su capacidad civil».
El experto recordó que, desde la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo en 2006, «los psiquiatras forenses se trabaja con el fin de ajustar lo máximo posible cuáles son los aspectos civiles para los cuales la persona se encuentra incapacitada y para cuáles se encuentra apta. Podríamos decir que se pretende realizar una incapacidad civil a medida de cada persona, huyendo de patrones generalizados». Posteriormente, el informe de los psiquiatras forenses o de los médicos forenses encargados de evaluar, «es remitido al juez, que es el responsable de determinar la incapacidad civil de una persona».
El 3% de la población española sufrirá un episodio psicótico a lo largo de su vida
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete