Hazte premium Hazte premium

Doña Letizia anima a perder el miedo al «enemigo feroz» del cáncer

La Princesa ha entregado las ayudas a la investigación oncológica 2013 por valor de 4,1 millones de euros, destinada a siete nuevos proyectos

Doña Letizia anima a perder el miedo al «enemigo feroz» del cáncer efe

servimedia

La Princesa de Asturias ha reafirmado hoy su implicación en la lucha contra el cáncer en un congreso en el que ha animado a enfermos, familiares y voluntarios a «perderle el miedo» a esta dolencia y a mirar «esperanzados» al futuro porque, ha remarcado, «cada día vencemos un poco más a esta enfermedad».

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebraba su 60 aniversario con una convención que ha llenado el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid; el acto ha puesto el colofón a una jornada de trabajo en la cual doña Letizia, como presidenta de honor de la asociación , ha participado activamente.

A su entrada en el recinto, acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato , la Princesa ha sido recibida con un largo aplauso por los asistentes, puestos en pie, que también le han reiterado su apoyo y reconocimiento a la salida, con más aplausos, acercándose a ella para estrecharle la mano y conversar unos segundos, haciéndole fotos sin parar con teléfonos y cámaras fotográficas.

Su discurso ante los miembros de la AECC llevaba un mensaje de respaldo a su labor en una jornada dedicada, ha dicho, a « tomar conciencia de lo que vale ese trabajo que hacéis cada día», y en la cual han participado voluntarios, socios, enfermos y familiares. Ella misma, antes de la clausura, ha participado en las reuniones que han tenido lugar durante la mañana, a puerta cerrada, para compartir inquietudes y experiencias de quienes sustentan a la Asociación Española Contra el Cáncer.

«El cáncer es un enemigo feroz»

«¿Cómo no sentir esperanza? Sabemos que nuestra lucha contra el cáncer es difícil porque es un enemigo feroz », les ha dicho después doña Letizia durante el acto de clausura.

La Princesa les ha hecho notar que su esfuerzo ha permitido ganar «mucho terreno» al cáncer, para poder mirar el futuro «esperanzados y sin complacencia», porque cada día, ha asegurado, «vencemos un poco más a esta enfermedad». Ese objetivo se puede lograr, ha explicado, con información, prevención, tratamientos adecuados e investigación , un ámbito en el que la AECC ha logrado comprometer 14 millones de euros, según ha recordado.

La presidenta de honor de la AECC ha subrayado: «Con un enfoque integral podemos perderle miedo al cáncer y acercarnos cada vez más a su final».

En la ceremonia, donde además de la ministra Mato han estado presentes la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y la presidenta de la asociación, Isabel Oriol, la Princesa ha entregado el premio V de Vida 2013 al médico Marcos Gómez Sancho. Este doctor fue pionero en España de la implantación de unidades de cuidados paliativos en hospitales , una labor que emprendió con la creación de un servicio de paliativos en Las Palmas.

En su discurso de agradecimiento, muy aplaudido, Gómez Sancho denunció que «todavía en España hay muchos enfermos que mueren con un sufrimiento evitable si se hiciera lo que hay que hacer» y advirtió de que «la atención que un pueblo presta a sus ciudadanos más pobres, más indefensos, más ancianos, más frágiles o más enfermos es un indicativo de su grado de civilización».

También se han entregado en el acto las ayudas a la investigación 2013 concedidas por la asociación, por una cuantía de 4.100.000 euros para siete nuevos proyectos de investigación y para que once investigadores oncológicos puedan continuar con su trabajo. La AECC es una Organización No Lucrativa de carácter benéfico asistencial, privada y declarada de utilidad pública que ha cumplido 60 años dedicada a combatir el cáncer. Está integrada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que dedican sus esfuerzos a la prevención, la sensibilización el apoyo a las personas afectadas y también a buscar financiación para investigación oncológica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación