Repunta la temporada de huracanes en el Atlántico en el mes más favorable para su formación
La temporada de huracanes y tormentas tropicales de 2013 en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio - abc

Repunta la temporada de huracanes en el Atlántico en el mes más favorable para su formación

Nunca antes hasta la fecha dos ciclones tropicales habían afectado a la vez a México

Actualizado:

Hasta hace unos días estaba siendo una temporada bastante poco activa, en la que se habían formado siete tormentas tropicales pero ninguna de ellas había alcanzado el estatus de huracán. Sin embargo, con la llegada del mes de septiembre, que es junto a octubre el mes más propicio para la formación de estos sistemas tropicales, la atmósfera comenzó a dar bastantes síntomas de actividad y el día 11 de septiembre se formo el Huracán Humberto que aún sigue activo en forma de tormenta tropical en aguas del atlántico. Humberto no ha tocado tierra ni ha dejado destrozos en su desplazamiento, pero pasará a la historia como el segundo huracán que más ha tardado en formarse en una temporada. El primer puesto aún lo tiene el Huracán Gustav, que también se formó un 11 de septiembre de 2002 aunque unas horas más tarde que Humberto.

Sin embargo, estos días la noticia está en México, que se ha visto afectado simultáneamente por dos sistemas tropicales. Por un lado la Tormenta Tropical Manuel situada en el Pacífico Este y por otro lado el Huracán Ingrid, segundo de la temporada en el atlántico, han dejado grandes inundaciones, destrozos y más de 40 muertos en el país. A estas horas la situación meteorológica está bastante más calmada puesto que Manuel se ha disipado por completo, e Ingrid se ha debilitado a pasos agigantados a las pocas horas de tocar tierra en las inmediaciones del estado de Veracruz.

Un fenómeno inusual

México, situado en latitudes tropicales, es un país muy proclive para sufrir el azote de estos huracanes y tormentas tropicales. Además, las aguas del Golfo de México son de las más cálidas del planeta y son un gran combustible para el fortalecimiento y desarrollo de estos sistemas tropicales.

Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional de México, a lo largo de la historia no hay ningún reporte de que el país se haya visto afectado simultáneamente por dos ciclones tropicales, por lo que lo ocurrido estos días puede considerarse como un suceso excepcional.

¿Por qué se forman los ciclones tropicales? ¿Pueden formarse más Tormentas Tropicales o Huracanes en las próximas fechas en el Atlántico?

Hasta el 30 de noviembre se considera posible que los ciclones tropicales se formen en aguas del atlántico. Un requisito indispensable para su formación es que el agua del océano se encuentre por encima de los 26,5ºC en al menos los primeros 40 metros de profundidad. Cuando una pequeña área de bajas presiones u onda tropical se sitúa sobre estas aguas cálidas, comienza a alimentarse de la gran cantidad de energía que desprende la condensación del aire húmedo, produciendo así fuertes vientos e intensas precipitaciones.

Además, en capas altas de la atmósfera preferiblemente la circulación de vientos debe ser lo más débil posible, para que este proceso de retroalimentación no se vea ininterrumpido en ningún momento. De que estas condiciones sean ideales en mayor o menor medida depende que tengamos una simple tormenta tropical o pueda formarse un gran huracán.

Algunos años la temperatura del mar ha estado por encima de este valor en el mes de diciembre cumpliéndose además el resto de condicionantes claves para la formación de un ciclón tropical, y por ejemplo en 1954 el Huracán Alice se formó el día 30 de ese mismo mes en las inmediaciones del Mar Caribe.

No obstante como podemos ver en la imagen, los meses más activos de la temporada son sin duda los de septiembre y octubre, por lo que podemos considerar que ahora mismo estamos estadísticamente en uno de los momentos más activos de toda la temporada de huracanes.