Hazte premium Hazte premium

Un escuadrón de cinco ratas luchan contra el crimen en Holanda

Tras dos años de entrenamientos en detección de drogas, explosivos y varias sustancias químicas han conseguido que tengan un porcentaje de acierto del 95%

Un escuadrón de cinco ratas luchan contra el crimen en Holanda movieforkids.it

abc.es

Debe haber pocos animales más odiados que una rata pues la ciudad holandesa de Rotterdam , el mayor puerto de Europa y vía de tránsito de decenas de grandes buques al día, han confiado en estos roedores para luchar de la mano de los agentes de la policía contra el crimen, según informa « Businessweek ».

La Policía puso en marcha un sistema de detección de sustancias ilegales en el que participa un grupo de roedores que tras dos años de entrenamientos en detección de drogas, explosivos, residuos de pólvora, sangre y varias sustancias químicas han conseguido que un grupo de cinco ratas tengan un porcentaje de acierto del 95% .

Esta idea la tomaron del trabajo que ya hacen las ratas en algunos países africanos, como Tanzania , donde han servido para detectar minas antipersonas debido a que su peso son insuficientes para activarlas.

Y como guiño a los clásicos detectives de ficción , sus nombres son: Magnum, Poirot, Derrick y Jansen y Janssen (los nombres holandeses de los gemelos Hernández y Fernández de los cómics de Tintín).

No sustituyen a los perros

Los roedores, después de los dos años que llevan entrenando, r esponden a órdenes de los policías y, según sus preparadores, están listas para ser usadas en investigaciones policiales.

El objetivo no es que sustituyan a los perros , porque no pueden ponérselas encima a los detenidos ni llevarlas a la escena de un crimen sino que ayuden a facilitar en los laboratorios.

«En caso de que se produzca un tiroteo y de que haya varios sospechosos, los test para comprobar los residuos de pólvora requieren el uso de químicos, microscopios y empleados, lo que tomaría al menos dos horas. Las ratas pueden hacer lo mismo en dos segundos», ha explicado Monique Hamerslag , la entrenadora de las ratas, como recoge Businessweek.

Falta por saber si la Justicia va a aceptar los análisis efectuados por los roedores como pruebas válidas en un juicio. Por el momento no es así y la policía reconoce que antes de ir a un juicio tiene que realizar análisis adecuados en un laboratorio..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación