Hazte premium Hazte premium

Las autonomías dejarán las listas de espera en manos de los médicos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros de Salud se comprometen a avanzar en un modelo que fomente la equidad

Las autonomías dejarán las listas de espera en manos de los médicos efe

e. armora

Mejorar la eficiencia de las listas de espera para que haya equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional y optimizar esa gestión «teniendo en cuenta, sobre todo el criterio de los médicos». Éste es uno de los acuerdos de base sobre los que este sábado se comprometieron a avanzar la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos en un encuentro de trabajo informal que tuvo lugar en Barcelona y al que n o acudieron Asturias, Cantabria, Andalucía, Ceuta y Melilla .

Optimizar el funcionamiento de las listas de espera es uno de los objetivos que ya recoge el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con el sector médico y de la enfermería el pasado julio, aunque, según precisaron a ABC fuentes del Ministerio y de la consejería catalana de Salud, en el encuentro de ayer «se hizo especial hincapié en la importancia de que se dé prioridad al criterio de los facultativos a la hora de confeccionarlas». Tras el encuentro, en el que también se debatieron otras cuestiones como la mejora de la gestión clínica o la carrera profesional de médicos y enfermeras , la ministra abundó en la idea de que es vital fomentar la equidad y lograr un pacto «que garantice que no se use la sanidad partidistamente» sino tener garantizada una atención sociosanitaria para ahora y el futuro, objetivo que, según precisó, «debe materializarse con las comunidades encargadas de la gestión».

Mato recordó la importancia de los pactos entre las administraciones públicas y los profesionales, y destacó que estos últimos deben ser la clave del sistema, y la salud de los ciudadanos, «la primera prioridad». Destacó que la voluntad del Ministerio es definir el papel de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, incluido el marco regulatorio que permita su movilidad, que se sientan motivados y que perciban el reconocimiento que merece su labor, «no sólo de la sociedad, sino también de las administraciones sanitarias».

«No hay privatización»

Al preguntársele, tras la reunión, si el pacto supone alguna privatización, Mato afirmó que en ningún caso, y añadió que esta palabra siempre se saca como contrapuesto a la sanidad pública universal , que «va a seguir siendo pública, universal, de la máxima calidad y además sostenible».

La titular de Sanidad del Gobierno avanzó que la semana que viene se celebrará una reunión con los firmantes del pacto y una conferencia en octubre e invitó a sumarse a alguna «organización menor» que no lo apoya.

El consejero catalán de Sanidad, Boi Ruiz, que ejerció de anfitrión y fue uno de los que más participó en el encuentro, recordó los criterios incluidos en el Pacto que ya están desarrollados en Cataluña (como la participación de los médicos en la gestión sanitaria) y celebró que ahora se incorporen en el resto de España , que tiene un sistema «mucho más administrativo y menos flexible» que el catalán.

Aunque no entró a discutirse sobre el tema, Ruiz aprovechó para recordar a la ministra un tema pendiente: las compensaciones por atender a enfermos desplazados. Le recordó que hay un real decreto por el que debe constituirse un fondo para realizarlas, pero aún no se ha creado, y es uno de los puntos que como Govern reclamarán de cara a los Presupuestos de 2014. .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación