Un consorcio de empresas españolas busca biomarcadores para lograr tratamientos personalizados para el cáncer
El proyecto Oncológica ha trabajado para establecer un nuevo paradigma en el uso de biomarcadores en oncología aplicándolos al desarrollo de fármacos y nuevas estrategias
celia roca
Cada vez son más las herramientas para la lucha contra el cáncer , y nuestro país es uno de los más potentes en oncología. Así lo demuestra el nuevo proyecto «Oncológica» y su desarrollo de biomarcadores que pueden mejorar el diagnóstico de cáncer para ... tratamientos más personalizados . «Este proyecto es una satisfacción, de esas de verdad» dice Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
El estudio «Nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos» ha supuesto una inversión de 18 millones de euros , subvencionado en un 50% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). «Ha sido una iniciativa de cooperación entre empresa privada y administración pública. La colaboración es básica, y más en el tratamiento del cáncer, uno de los objetivos más importantes de la sociedad» explica Elisa Robles, directora general del CDTI.
El proyecto Oncológica, formado por siete empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas lideradas por PharmaMar, ha trabajado durante cuatro años con el objetivo de establecer un nuevo paradigma en el uso de biomarcadores en oncología aplicándolos al desarrollo de fármacos y nuevas estrategias. Además, este proyecto ha generado nueve solicitudes de patente, tres tesis doctorales y doce publicaciones científicas.
En particular, el proyecto se ha centrado en la identificación de biomarcadores de pronóstico y diagnóstico que permitiesen detectar diferentes tipos de cáncer y predecir su evolución, la búsqueda de marcadores predictivos de respuesta de determinados tumores y el desarrollo de nuevas terapias basadas en la utilización de marcadores y de nuevos fármacos.
Logros del proyecto
- Se ha desarrollado un nuevo ensayo para el diagnóstico del cáncer de endometrio basado en la medida de expresión génica de cinco biomarcadores. Este ensayo permite destacar en fase temprana el cáncer de endometrio evitando la realización de biopsias con una utilización más racional de los recursos asistenciales.
- Se han identificado marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente.
- Se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon.
- Se ha desarrollado un test de diagnóstico in vitro que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana con una fiabilidad cercana al cien por cien.
«El proyecto es perfecto. En él hay talento, ciencia de excelencia llevada al mercado y un servicio a la sociedad. Es un éxito a pesar de las dificultades» explica Carmen Vela. Desde la Secretaría de Estado de I+D+I se están desarrollando tres mecanismos para que proyectos como este puedan salir adelante: un fondo de capital riesgo publico-privado , un fondo de garantía (para que las empresas se sientan amparadas), y un modelo de impulso para las empresas innovadoras donde la unidad mínima sea una empresa grande, una pequeña y un centro público que se financiarían a traves de créditos, pero con un retorno en dinero próximo entre el 25 y el 30%. «Estamos en el peor momento de las consecuencias de la crisis en el sector de investigación. Vamos a una velocidad diferente a la que quisieramos pero vamos a velocidad» concluye Vela.
Un consorcio de empresas españolas busca biomarcadores para lograr tratamientos personalizados para el cáncer
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete