Una investigación destapa que en EE.UU. se regalan niños adoptados por internet

Los padres adoptivos anuncian a los menores, que luego son entregados a extraños y «traspasados» mediante un poder

Una investigación destapa que en EE.UU. se regalan niños adoptados por internet

abc.es

Se llama «reubicación privada» —«private re-homing» en inglés—, y se trata de niños procedentes de todo el mundo que, tras ser adoptados en EE.UU., son regalados por internet. Según un reportaje de Reuters , trabajado durante 18 meses, los padres adoptivos anuncian a ... los hijos que ya no desean para darlos a extraños que estén interesados, a veces ilegalmente y otras con «poca o ninguna atención» del Gobierno americano.

«Nacido en octubre del 2000, este chico guapo, «Rick», fue traído de India hace un año, es obediente y con ganas de agradar», dice uno de los anuncios a los que Reuters hace referencia.

Según ha publicado la agencia de noticias, los padres utilizan grupos de Yahoo y Facebook para colgar sus anuncios. «Es un mercado en gran parte fuera de la ley. A menudo, los niños son tratados como bienes muebles, y las necesidades de los padres se ponen por delante del bienestar de los huérfanos que trajeron a América», cuenta Reuters.

Por ejemplo, una mujer de Nebraska ofreció a un niño de 11 años que había adoptado de Guatemala justificándose de esta manera: «Me avergüenza mucho decirlo, pero realmente odiamos a este niño».

Un niño a la semana

Según el promedio que da Reuters —y que se basa en el análisis de 5.029 mensajes posteados a lo largo de cinco años—, se ofrece a un niño a la semana en estas condiciones y suele tratarse de jóvenes de entre 6 y 14 años, aunque han llegado a ver a un bebé de 10 meses anunciado. Tras conocer la situación, Yahoo cerró la página donde los adultos se ponían en contacto. Sin embargo, la de Facebook, «Way Stations of Love», sigue activa.

La investigación llevada a cabo por Reuters ha llegado a la conclusión de que muchos de los menores que son sometidos a la «reubicación» han sufrido abusos graves. Entre los testimonios que ha recabado, está el de una niña china que fue obligada a cavar su propia tumba, el de otra chica rusa que fue recolocada tres veces y que relató como en una de las casas un niño orinó sobre ella después de tener relaciones sexuales. Entonces ella tenía 13 años.

«Regalar un niño en Estados Unidos puede ser sorprendentemente fácil. Las adopciones legales deben ser manejadas a través de los tribunales y los futuros padres deben ser examinados. Pero hay formas de evitar dicha supervisión. Los niños pueden ser enviados a las nuevas familias con rapidez a través de un “poder" —una declaración bajo notario declarando que el niño está al cuidado de otro adulto», dice el reportaje.

Con ese poder, los «nuevos» y «viejos» padres pueden enmascarar lo que realmente está ocurriendo frente a las autoridades, dice Reuters.

Una investigación destapa que en EE.UU. se regalan niños adoptados por internet

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios