El Tribunal Superior de Justicia suspende de forma cautelar el inicio de la aplicación del decreto en favor del trilingüismo

Los profesores de Baleares mantienen por ahora la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 16 de septiembre

JOSEP MARIA AGUILÓ

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha decidido hoy viernes, a través de sendos autos, suspender de forma cautelar -con un voto particular en contra- el inicio de la aplicación del llamado Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas ... , al entender que el anexo del texto que fija el calendario para su progresiva implantación no siguió los procedimientos legales adecuados para ser considerado ahora como válido.

El citado decreto aboga por la implantación progresiva del trilingüismo en el sistema de enseñanza de la Comunidad y fue aprobado recientemente por el Ejecutivo autonómico, que preside el popular José Ramón Bauzá.

El pasado mes de junio, los sindicatos STEI y UGT presentaron un recurso contencioso-administrativo en el que pedían que el decreto no se empezase a aplicar en este nuevo curso, al considerar que los maestros no habrían tenido tiempo de adaptarse aún a las exigencias del mismo, entre ellas la de contar de manera paulatina con un mayor conocimiento del idioma inglés.

La nueva norma ahora supendida cautelarmente suponía, en la práctica, el fin de la inmersión lingüística y la derogación del llamado Decreto de Mínimos, que obligaba a los colegios a impartir en catalán al menos el 50 por cien de las clases de Primaria. Esta es una de las principales razones por las que una parte del profesorado del Archipiélago se ha venido oponiendo a esta iniciativa de Bauzá, al considerar que va en detrimento de la lengua catalana.

Con independencia del pronunciamiento del TSJIB, de momento sigue adelante la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 16 de septiembre, que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CC OO. De no desconvocarse finalmente, se trataría del primer paro de estas características en la historia de la Comunidad. Los sindicatos UGT y ANPE han decidido, en cambio, no sumarse finalmente a este paro.

La huelga parece en estos momentos inevitable, salvo que desde la Consejería de Educación se decidiera de manera definitiva la retirada del decreto y la restitución de los directores de tres institutos de Menorca que fueron sancionados por su oposición a la nueva norma.

El Tribunal Superior de Justicia suspende de forma cautelar el inicio de la aplicación del decreto en favor del trilingüismo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios