Hazte premium Hazte premium

Los hombres españoles son 12 centímetros más altos que hace un siglo

Un estudio revela que la estatura de los varones en nuestro país ha pasado de 1,63 metros a 1,75 metros en cien años

Los hombres españoles son 12 centímetros más altos que hace un siglo abc

ABC

La estatura media de los hombres españoles aumentó 12 centímetros desde 1871 a 1971. Si en el período comprendido entre 1871-1875, los varones medían algo menos de 163 centímetros , en 1971, unos cien años después, ascendía a casi 175 centímetros . Así lo refleja un estudio publicado por la revista «Oxford Economic Papers» y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido).

Asimismo, cuando se han comparado los datos de 1870 y los de 1980, se ha detectado que el hombre europeo es de media once centímetros más alto que hace un siglo. Todos estos datos se obtuvieron tras analizar la estatura media de hombres de unos 20 años de quince países europeos .

«El aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población », reconoció Timothy Hatton, profesor de Economía de esta universidad británica y director del estudio.

Contrariamente a las expectativas, el estudio confirma que la estatura media se aceleró en el período comprendido entre las dos guerras mundiales y la Gran Depresión en países como Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania. Un punto llamativo, ya que en esas épocas se esperaba que la pobreza, el racionamiento de alimentos y las dificultades que conllevan la guerra hubiesen aminorado el crecimiento de las personas.

Las causas del crecimiento

«Esto es sorprendente ya que es el período anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud», señalan los autores. Asimismo, Hatton aseguró que una razón posible podría ser una fuerte tendencia al descenso de la fecundidad , ya que en estudios previos se ha demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia de mayor altura.

Otra de las razones por la que se impulsó el aumento de altura es la caída de la mortalidad infantil . De hecho, la relación entre la mortalidad infantil y la altura ya ha sido demostrada por varios estudios. «La mortalidad infantil se redujo de un promedio de 178 por mil en 1871 y 1875 y un 120 por mil entre 1911-1915, pero se redujo un 41 por mil entre 1951 y 1955 y un 14 por mil entre 1976 y 1980», afirmó Hatton.

Por tanto, el tamaño medio del hombre europeo pasó de 167 centímetros a 178 centímetros en poco más de un siglo. La investigación se centró solo en los varones, ya que los investigadores estimaron que los datos históricos de las mujeres son más difícil de conseguir.

Los investigadores no hallaron grandes diferencias entre los quince países analizados. Por ejemplo, en España, la estatura en el lustro comprendido entre 1871 y 1875 era inferior a 163 centímetros, mientras que en 1975 era de 175 centímetros. En Suecia, en el mismo período, los hombres crecieron 10 centímetros, pasando de los 170 centímetros a los 180.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación