¿Eres adicto a Facebook? La clave, en tu cerebro
El núcleo accumbens, el «centro del placer», se «enciende» cuando el usuario recibe más «me gusta» en su perfil
¿Eres adicto a Facebook? La clave, en tu cerebro
La intensidad en el uso de Facebook de una persona puede predecirse a través de su actividad cerebral.
Según un estudio publicado en « Frontiers in Human Neuroscience », el núcleo accumbens (conjunto de neuronas localizadas en la profundiad del cerebro que procesa el placer relacionado ... con actos como la comida, el sexo, y el prestigio) muestra una mayor actividad cuando los usuarios de Facebook reciben respuestas positivas (los famosos «likes» o «me gusta») hacia sí mismos que cuando las reciben otras personas, incluidos sus amigos.
Además, estas respuestas positivas predisponen al usuario a utilizar más la red social. «Cuanto más sensible es el núcleo accumbens a las respuestas positivas en Facebook, más posibilidades tiene la persona en cuestión de darle más uso», explicó a ABC Dar Meshi , autor del estudio y profesor de la Freie Universität Berlin .
La reputación hoy en día
La clave del estudio es la reputación (prestigio, fama, aceptación) y la importancia que ésta tiene para los seres humanos , «que hoy en día intentan ganarla a través del uso de redes sociales como Facebook», explica el autor del estudio.
Además, la red social predispone al usuario a la comparación con los demás de forma permanente y cuando se trata de otros, la actividad cerebral es mucho menor.
«Con la investigación se puede saber cómo una persona responde en el mundo real en base a su actividad cerebral y en este caso, los resultados revelan que dicha actividad influye en el uso del Facebook», concluyó Dar Meshi.
«Nuestra investigación es un buen primer paso para relacionar la adicción a las redes sociales con el sistema de recompensa del cerebro» concluyó.
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