El cigarrillo electrónico: «ilusoria seguridad»

Sin ningún tipo de regulación sobre su venta, la demanda de estos dispositivos es cada vez mayor

El cigarrillo electrónico: «ilusoria seguridad» efe

juanma fernández

El cigarrillo electrónico se ha puesto de moda en nuestro país. Se trata de un dispositivo que vaporiza un compuesto de nicotina , glicol de propileno y otros productos, que se vende en formato de pequeños depósitos desechables.

Al poder obtenerse ... en distintos sabores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se trate de un producto «particularmente atractivo» para los jóvenes . Además, el hecho de que sea un producto tan novedoso, hace que apenas existan estudios —y los que hay, se contradicen— sobre su impacto sobre la salud o su supuesta efectividad para dejar de fumar. De hecho, la OMS aclara en un informe que «no se ha demostrado científicamente» ninguno de estos aspectos. Por lo que se desconocen los «riesgos potenciales» que pueda ocasionar, tratándose de un dispositivo que aportaría una «ilusoria seguridad» en el consumidor.

La citada organización señala que, al contener nicotina —aunque no todos la incluyen—, se debería tener en cuenta «el riesgo de envenenamiento» por esta sustancia y la «adicción que puede generar» en quienes lo utilicen y no sean fumadores.

Sin una regulación

En España no existe ningún tipo de regulación para la venta de este producto. Portavoces de la Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) creen que, al contener nicotina, debería estar regulado «como un medicamento» y «venderse en las farmacias». Las tabacaleras, por el contrario, estiman que deben ser regulados «bajo las normas ordinarias de productos del tabaco, tanto en referencia a su control como a los lugares de venta». A su juicio, la legislación farmacéutica «debe aplicarse los productos que, bien por prescripción médica o por su formato ajeno al cigarrillo, pueden constituir un medio para ayudar a dejar de fumar».

Las tiendas que los distribuyen — como Ovale, en Madrid —, reconocen que no están sujetos a ningún tipo de legislación: «Si no vendemos a menores es por pura responsabilidad» . Elena Cuadra, propietaria del citado negocio, explica que la demanda es «muy fuerte» y que el perfil de cliente ronda «los 40 años». En cuanto a los precios, estos oscilan «de los 69 a los 80 euros» y la autonomía de la batería ronda «las 24 horas» de duración.

El cigarrillo electrónico: «ilusoria seguridad»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios