Asturias prohibirá fumar en las marquesinas cubiertas de los autobuses

El gobierno asturiano aumentará de 16 a 18 la edad mínima para poder consumir bebidas alcohólicas

Asturias prohibirá fumar en las marquesinas cubiertas de los autobuses afp

j. g. stegmann

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha hecho público el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas. En cuanto al tabaco, la ley añadirá la prohibición de fumar en las «marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte ... por carretera y en los espacios con cubierta originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro». Las medidas, que restrigen aún más las áreas para fumar que contempla la ley vigente, ha sido bienvenida por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). «Cualquier exposición al humo del tabaco ambiental es dañina. Todo lo que suponga evitar la exposición y además, crear conciencia social es muy positivo», aseguró Francisco Camarelles, médico y portavoz del CNPT .

Para Camarelles la ley actual está «perfecta». «Desde la Consejería de Sanidad de Asturias se habrá estudiado en qué situación es conveniente mejorar la ley y todo lo que suponga una mejora es siempre bienvenido», afirmó. «Esto servirá también para que los fumadores tomen conciencia de que su acto puede perjudicar la salud de otras personas».

«Acoso y persecución»

El coordinador de IU, Manuel González Orviz aseguró que las nuevas normas son un ejemplo del «acoso y persecución» al que se ven sometidos los fumadores. Sin embargo, para el portavoz del CNPT , las prohibiciones no suponen «ningún acoso ni persecución. Se trata, mas bien, de la salud de las personas que están en las marquesinas cubiertas», concluyó.

El anteproyecto además incluye como novedad que prohibirá el consumo de alcohol a los menores de 18 (el límite estaba fijado en 16) de manera que se cumpla con el límite legal establecido en el resto de España.

Asturias prohibirá fumar en las marquesinas cubiertas de los autobuses

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios